EPN pide ingreso legal y ordenado

Difícilmente llegarán a EU, dice el mandatario a los migrantes

EPN pide ingreso legal y ordenado

A-AA+

Guadalajara, Jal.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los integrantes de la caravana migrante —que partió de Honduras y el viernes intentó entrar de manera irregular a territorio nacional— a realizar un ingreso legal y ordenado a México, pues de lo contrario, sentenció, difícilmente cumplirá su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Al participar en la edición 16 de México, Cumbre de Negocios, advirtió que el país, en estricto apego a derecho, a lo que mandan la Constitución y las leyes, estableció mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho.

“La forma abrupta en que se presentó esta entrada por nuestra frontera sur ha llevado a que en este momento haya habido gente, integrantes de esta caravana que hayan atendido la recomendación del gobierno de México para iniciar los procesos o la solicitud de refugio y poder tener una condición de migrante ordenada y legal”, indicó.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”.

Enrique Peña Nieto dijo que solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a territorio mexicano es como los migrantes “podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”.
Destaca certeza para desarrollo del país. El Presidente afirmó que, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, hoy la economía mexicana tiene las condiciones para crecer sostenidamente, atraer inversiones y generar más empleos.

Ante las afectaciones del huracán “Willa” y su eventual impacto en territorio nacional, Peña Nieto ordenó la instalación inmediata del Comité Nacional de Emergencias.