Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Expresidentes abordan tema de caravana migratoria en foro regional

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Varios expresidentes centroderechistas, reunidos hoy en un foro sobre las democracias en América Latina se refirieron a la caravana migratoria que partió de Honduras con destino a Estados Unidos, y opinaron que este tipo de crisis debería de ser tratada por todos los países de la región.

“En todos los países se debe ser corresponsable y al mismo tiempo trabajar en conjunto, cosa que normalmente no hacemos”, dijo sobre el tema el expresidente chileno Eduardo Frei.

Para el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, la migración centroamericana debe ser vista con actitud humanitaria por los gobiernos de Estados Unidos y México.

“Yo creo que es importante que tanto México como Estados Unidos traten con mucho cuidado esto que está sucediendo, porque es precisamente el efecto de lo que afecta hoy a nuestra región”, señaló Pastrana a periodistas.

Momentos antes, durante su participación en el foro ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, Pastrana comparó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro con el narcotraficante Pablo Escobar, y lo calificó de “una amenaza regional”.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, al referirse a la migración, dijo que hay un mensaje contradictorio en el anuncio del presidente Donald Trump de suspender la ayuda económica a Honduras y Guatemala, pues señaló que el cortar la cooperación económica “sólo va a exacerbar el problema”.

Los expresidentes, de tendencia derechista, abordaron en el foro también la corrupción y otros ilícitos en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, principalmente.

Quiroga dijo que el caso de Venezuela es paradigmático, porque hay un gobierno que “vive de la cocaína para el narcotráfico, por la criminalidad, para el contrabando, así como para comprar comida barata en México y venderla a tres veces su precio, y explotar así el hambre de la gente”.

“El gobierno venezolano ha encontrado todas las vertientes criminales para lucrar y perpetuarse en el poder, es una cosa desastrosa y, en menor medida, el gobierno de Nicaragua y el de Bolivia”. El foro en el Miami Dade College fue organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Minuto a minuto

Toda la sección