Festival gastronómico promoverá lazos entre Oaxaca y Guatemala

A-AA+

Con el fin de contribuir al mayor acercamiento entre Guatemala y el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue inaugurado hoy un Festival Gastronómico, Turístico y de Negocios, que se llevará a cabo a lo largo de esta semana en diversos establecimientos de la capital guatemalteca.
La actividad es organizada por el gobierno de Oaxaca, con el apoyo de la embajada mexicana en Guatemala y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Méxicana (Camex).

El festival, denominado “Oaxaca de mil sabores”, incluye un “recorrido gastronómico” con platillos elaborados por la experta Celia Florián, ruedas de negocios y presentaciones del Ballet Folclórico de Oaxaca, que interpretará pasajes de la Guelaguetza.

La subsecretaria de Operación Turística de Oaxaca, Laura Martínez, dijo a Notimex que se promueve el estado como un sitio de interés turístico, cultural y de negocios para los guatemaltecos.

Indicó que el año pasado ingresaron a Oaxaca más de seis mil turistas guatemaltecos y que con acciones como este festival se pretende aumentar el número de visitantes, así como promover a la capital oaxaqueña, ya que la gran mayoría elige destinos de playa como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

A su vez, la presidenta de Camex , Ana Chan, dijo a Notimex que esta actividad forma parte “del objetivo de la misión” de la entidad gremial de “promover y afianzar el intercambio comercial y los negocios" entre Guatemala y México.

Destacó las citas de negocios que se realizarán durante el festival, que concluirá el próximo sábado, con el fin de apoyar a los empresarios guatemaltecos interesados en trabajar con marcas, servicios y productos mexicanos en Guatemala.

El Festival Gastronómico, Turístico y de Negocios “es una actividad integral que finvolucra a varios sectores guatemaltecos de los ámbitos comercial y cultural, que favorece la relación bilateral”, manifestó Chan, gerente de asuntos corporativos de Walmart para México y Centroamérica.