Hotelero exigen regular plataformas de hospedaje

A-AA+

Hoteleros potosinos señalaron que la “competencia desleal” de plataformas de hospedaje como Airbnb siguen haciendo daño al sector formal y que, aunque los negocios más afectados son los destinos de playa, también en San Luis Potosí se comienza a sentir la baja en los ingresos por hospedaje.

Sin precisar de cuánto podrían ser las pérdidas para los hoteleros, el representante del gremio, Rafael Armendáriz Blázquez expresó que en San Luis ya se ofertan cuartos, departamentos y casas por medio de aplicaciones que permiten el arreglo entre particulares.

Apuntó que este tipo de hospedaje no paga los impuestos que normalmente se aplican a los empresarios formales, impuestos usados para impulsar, a lo largo del año, diversos proyectos de promoción turística del estado.

También señaló que los sitios que se ofertan en Airbnb y otras plataformas “no cumplen estándares de servicio y de seguridad para los clientes que los hoteles sí tienen contemplados por ley”, por lo que, en su opinión, resulta riesgoso hospedarse en ellos.

Mientras en otros estados ya se están haciendo intentos por regularizar la operación de dichas plataformas, aquí en San Luis Potosí no existe iniciativa alguna para hacer lo propio con los particulares.