Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Investigadores prevén deslaves por “Willa” en Sinaloa y Nayarit

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previeron que en Sinaloa y Nayarit, los principales riesgos que podría generar el huracán “Willa” son los deslaves en las zonas montañosas, debido al reblandecimiento del terreno por la cantidad de lluvia.

La evolución de “Willa” es observada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EU), que vigilan desde playa Perula (Jalisco) hasta Bahía Tempehuaya (Sinaloa), incluidas las islas Marías.

Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, explicó que desde septiembre, la región quedó resentida por el huracán “Rosa”, puesto que el principal problema con estos fenómenos es la cantidad de precipitaciones, sin importar su categoría, indicó Graciela Raga.

“La gente considera que si es categoría 5 causa más devastación, pero no necesariamente es así. Los grandes huracanes viajan más rápido que uno de categoría menor, pero estos últimos llevan más precipitaciones, que suelen reblandecer los suelos”, explicó la especialista.

La investigadora, que participó en el estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, detalló que las lluvias generadas por el huracán “Rosa”, y las que traerá “Willa”, podrían generar deslaves en las laderas de la Sierra Madre Occidental, además de inundaciones en las planicies costeras, debido a las olas que generarán los vientos.

“Esta situación debe ser signo de alerta para la población, que debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, recomendó.

La científica pidió considerar el potencial de daño que tienen estos fenómenos, sobre todo cuando se dirigen hacia las montañas. “Cuando los vientos van en esa dirección, como en el caso de ‘Willa’, se generan nubes adicionales a las que viajan con el huracán; esto origina aire húmedo y precipitaciones que podrían durar horas, con afectaciones tierra adentro, aún mayores de las que ocurren en mar abierto”, apuntó.

Minuto a minuto

Toda la sección