La inseguridad modifica hábitos de consumo

El deterioro de la seguridad afecta la forma de compra

La inseguridad modifica hábitos de consumo

A-AA+

Ciudad de México.- La percepción de una mayor inseguridad por parte de la población en México, tiene un impacto en los hábitos de compra de diferentes bienes y servicios de consumo masivo. Así lo refleja el análisis “Percepción de seguridad y su afectación al consumo en México” realizado por Nielsen México, basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el 64.5 por ciento de los consumidores encuestados por Nielsen no han dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento, un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales.
Al mismo tiempo, categorías como Palomitas de Microondas, Helados y Paletas, así como el uso de reparto a domicilio han incrementado su presencia en los tickets de compra en un 28%, 16% y 35% respectivamente, lo cual puede dar pie a nuevas ocasiones de consumo “In Home”.
Por otro lado, Tiendas de Conveniencia es el canal con una mayor afectación debido a la percepción de inseguridad.
El 77 por ciento de las tiendas tradicionales pequeñas, el 72 por ciento de las grandes y el 77 por ciento de los estanquillos han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio.
En promedio los tenderos están tomando dos medidas y cerca del 46 por ciento ha decidido reducir el horario de apertura para mantener su seguridad y otras de las principales medidas que han tomado para protegerse incluye evitar la venta de bebidas alcohólicas además de surtirse a través de promotores.
Durante el primer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad alcanzó 76.8 puntos en total y ésta incrementa en el caso de las mujeres hasta llegar a 81 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi.