'Ley Pelé', su gran legado al futbol

Ley Pelé, su gran legado al futbol

A-AA+

Después de muchos años retirado, y dedicado a explotar su imagen por mucho tiempo, Pelé, en 1998 es nombrado Ministro de Deportes de Brasil y deja su gran legado al futbol.
O'Rei promueve una ley que va contra la Federación de Futbol de su país, llamada 'Ley Pelé'.
Entre los artículos más radicales de su ley, destacan el que obliga a los clubes a transformarse en empresas en un plazo de dos años, y el que acaba con el derecho de retención de los jugadores -obtendrán libertad de contrato el 2001-, vinculados hasta ahora, desde la adolescencia, a asociaciones gremiales, ignorando la legislación laboral.
Otro artículo importante obligará a los clubes-empresas a pagar impuestos, con lo que se harán posibles las inspecciones fiscales.
En ese momento los clubes eran entidades públicas sin ánimo de lucro, y por ello las autoridades fiscales no tenían ningún conocimiento sobre la compra-venta de jugadores.
Los jugadores profesionales brasileños dejaron de ser objeto de un régimen de sujeción que en más de una oportunidad fue parangonado, lisa y llanamente, con una variante moderna de la explotación del ser humano.
Se podría decir que en virtud de la nueva ley los futbolistas dejaron de ser objetos y empezaron a ser sujetos amparados por las leyes ordinarias que rigen las relaciones laborales.
Expresado en términos globales, los jugadores suscribieron con los clubes un contrato que les impuso derechos y obligaciones a ambas partes contratantes y una vez rescindido, previo pago de un resarcimiento, o completado dicho convenio, quedaron en libertad de negociar por sí mismos un futuro mejor y más próspero.