Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Liberan a periodista japonés secuestrado en Siria en 2015

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El periodista japonés Jumpei Yasuda, capturado en Siria en 2015, fue liberado y se encuentra sano y salvo en un centro de inmigración en la ciudad turca de Antakya, informó hoy el gobierno local.

“El gobierno de Japón ha recibido información de que un hombre que se cree que es un periodista independiente japonés capturado hace tres años en Siria ha sido liberado y ahora está en Turquía”, afirmó el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

En una conferencia de prensa, celebrada la noche de este martes a última hora, Suga explicó que se “recibió información de Qatar que el señor Jumpei Yasuda había sido puesto en libertad”, según un reporte de la agencia local de noticias Kyodo.

Jumpei Yasuda, un periodista independiente de 44 años de edad, fue secuestrado en junio de 2015 por un grupo militante, vinculado a la red Al Qadad, mientras realizaba una investigación del conflicto armado en Siria, iniciado en 2011.

“Teniendo en cuenta diversos datos juntos, es muy probable que el propio Jumpei Yasuda confirme su liberación”, destacó Suga, tras señalar que ya comunicó a su esposa sobre la información que recibió de Qatar, país que podría haber llevado a cabo negociaciones para terminar con su cautiverio.

“Si la información es verdadera, quiero decirle: ‘Realmente lo intentaste. Todos te han estado esperando'”, dijo a Kyodo News la esposa de Yasuda, una cantante conocida por el nombre artístico de Myu.

El periodista desapareció después de decirle a un amigo en Japón que había ingresado a Siria el 23 de junio de 2015, al cruzar la frontera desde la provincia de Hatay, al sur de Turquía, y había logrado llegar hasta la región de Idlib, en el noroeste del país devastado por la guerra.

Para confirmar la liberación del periodista, el gobierno envió de inmediato a funcionarios de su embajada en Turquía al centro de inmigración de Antakya, aunque por ahora no hay más información.

Minuto a minuto

Toda la sección