Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Designa AMLO titulares para la Semar y Sedena

El presidente electo rompe con la tradición en los nombramientos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a los próximos titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el general de División del Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, lo que rompe con aquella tradición de que los sucesores de Sedena y Semar surgían del círculo cercano al mando saliente.

En distintas ocasiones como presidente electo, López Obrador enfatizó que esos perfiles tendrían que ser expertos en seguridad.

Antes de anunciar sus propuestas para asumir la titularidad de ambas secretarías, el presidente electo sostuvo el lunes reuniones privadas y por separado, primero con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y luego con el Almirante Vidal Soberón, de Marina.

Tras los encuentros y consulta telefónica con Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador anunció en su cuenta de Twitter los que serán sus nombramientos a partir del 1 de diciembre, cuando rendirá protesta como Presidente de la República.

Agradeció el “apoyo institucional” y colaboración de Peña Nieto, de Vidal Soberón y de Cienfuegos para los que serán sus nombramientos.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, escribió. Más tarde, también destacó: “Reconozco en él su lealtad a la patria”.

Luis C. Sandoval González

El general Luis Cresencio Sandoval González llegará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la experiencia de haber estado comisionado en Sinaloa, Veracruz, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades afectadas por la violencia del crimen organizado.

En noviembre cumplirá un año de haber ascendido a General de División Diplomado de Estado Mayor, el máximo rango dentro del Ejército mexicano.

Sandoval González nació en febrero de 1960, en el municipio de Ensenada, Baja California, y actualmente se desempeña como comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Al frente de la Octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas, en 2016, ordenó una limpia del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, tras detectar presuntos nexos de elementos con el Cártel del Golfo.

José Rafael Ojeda Durán

Su larga trayectoria dentro de la Secretaría de Marina Armada de México ha llevado al almirante José Rafael Ojeda Durán, próximo titular de la dependencia, a ocupar cargos tanto operativos como administrativos.

Es originario de Xalapa, Veracruz, y estudió, como todos los mandos navales, en la Heroica Escuela Naval Militar, adonde ingresó en 1969 y después de cinco años egresó como guardiamarina. Realizó estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Comandó los buques guardacostas LLAVE, Draga COLON Patrulla Oceánica Guillermo Prieto y del Buque Escolta Morelos. Ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase.

Minuto a minuto

Toda la sección