Miami presenta la exhibición más grande de Celia Cruz

[gallery link="file" ids="1447864,1447865,1447866"]

La mayor exhibición de objetos personales de la fallecida cantante cubana Celia Cruz, quien murió hace 15 años, se exhibe en el Museo Estadunidense de la Diáspora Cubana en Miami.

La exposición "Por siempre Celia" (Forever Celia) se suma a una serie de actividades conmemorativas por el 15 aniversario de la muerte de la Reina de la Salsa, organizados por Omer Pardillo, albacea de la extinta intérprete.

La muestra incluye algunos de sus trajes más llamativos, zapatos, docenas de premios, videos, música e innumerables objetos de su colección personal.

Entre los objetos figura el pasaporte cubano que la artista utilizó cuando marchó al exilio, vía México, el 15 de julio de 1960.

También se pueden observar el primer contrato que firmó con el famoso Hollywood Paladium de Nueva York; libros y fotografías inéditas, así como una reproducción a escala de su despacho privado.

Llama la atención un diploma del XII Concurso Nacional de la Televisión Mexicana de 1966 otorgado a Celia por “La Amabilidad de su Arte”, así como una foto en la que es observada fijamente por la actriz mexicana María Félix.

“La exhibición está dividida en sus seis épocas profesionales: los 50 y 60 que tuvo una presencia en México muy grande, los 70 en que tuvo el viaje a Africa que marcó un antes y un después, luego la primera vez que va a Cuba a la base naval norteamericana de Gunatánamo", dijo Pardillo a Notimex.

Sigue con los 80, los 90 y "terminamos con los años 2000 y la última instalación de la exhibición con el funeral de Celia y su legado”.

Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925 y murió en su casa en Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003. La cantante produjo 78 discos y actuó en más de 600 conciertos en todo el mundo.

En la última parte de la exhibición se observan las fotos de sus misas y funerales en Miami, que reunió a grandes cantidades de personas, con multitudes no vistas para un artista latino en Estados Unidos.

Celia Cruz fue una artista muy conocida por los accesorios que adornaban su cuerpo y por la música que lanzó durante su carrera histórica.

La exhibición supera la de la muestra montada en el Museo Smithsonian en 2005 sobre la vida de la cantante, que luego se exhibió en el Museo Bass en Miami Beach.

Junto a la exhibición se presentará los días 16 y 17 de noviembre “Celia” el musical interpretado por la cantante cubana Lucrecia en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas.