Michael Caine revela su pasado

El actor de 85 años publica libro de memorias

Michael Caine revela su pasado

A-AA+

Londres. - Michael Caine ha estado mirando hacia atrás, y en general le gusta lo que ve. ¿Remordimientos? Pocos.

El actor de 85 años, astro de las películas “Alfie” (“Alfie, el seductor irresistible”), “Get Carter” (“Carter, asesino implacable”) y “The Dark Knight” (“El Caballero de la Noche”), entre muchas otros, rememora su pasado con cariño en el libro “Blowing the Bloody Doors Off”, cuyo título adapta una línea de su aventura de ladrones de 1969 “The Italian Job” (“Faena a la italiana”). Publicado el martes en Estados Unidos por Hachette, es en parte memorias, en parte manual de consejos para aspirantes a actores y cualquiera que alienta un sueño esquivo de éxito.

La mayoría de los consejos son decididamente a la antigua. Apréndanse sus líneas. Trabajen duro. Sean gente buena. Y tengan suerte. Caine sabe que ha sido extremadamente afortunado.

“La suerte que he tenido, no pudieras haberla inventado”, dijo Caine durante una entrevista en su apartamento en Londres con vista panorámica al río Támesis. “Quiero decir, incluso una vez que tuve éxito, hice muchas películas que fracasaron. Pero solo hice tres a la vez antes de tener un éxito”.

BUENA RACHA
En papel y en persona, Caine describe su éxito como una secuencia de buenas rachas. Su primera gran oportunidad, como un oficial del ejército británico en “Zulú” en 1964, fue seguida por un papel de espía cansado del mundo en “The Ipcress File” (“Ipcress, archivo confidencial”). Tras esto vino su éxito como un hombre de mundo insensible en “Alfie”. Esa cinta hizo del actor rubio con gafas un símbolo del Londres alegre de los años 60, lo dio a conocer en Estados Unidos y le mereció su primera de seis nominaciones al Oscar.

Llegó a ganar dos Premios de la Academia, por “Hannah and Her Sisters” (“Hannah y sus hermanas”) y “The Cider House Rules” (“Las reglas de la vida”). Luego llegó el papel de Alfred, el mayordomo y mentor de Batman, en tres películas dirigidas por Christopher Nolan. En el camino se convirtió en un ícono, y sus característicos anteojos y acento de Cockney desataron miles de imitaciones.

ESFUERZO
Caine dice que su actitud optimista está enraizada en sus penosos primeros años. Nacido Maurice Micklewhite en una familia de clase trabajadora en Londres, era un niño durante el bombardeo alemán de Londres y más tarde, como un adolescente llamado a filas, fue enviado a pelear en la Guerra de Corea.