Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 16 noviembre 2018

Movistar y AT&T pueden reducir la brecha digital

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con menor cobertura de servicios de telecomunicaciones; sin embargo, con las obligaciones de cobertura adquiridas en la licitación de la banda de 2.5 GHz, Telefónica y AT&T pueden disminuir las barreras de acceso.

Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en la licitación de la banda de 2.5 GHz se eligieron poblaciones sin cobertura ni servicios de telecomunicaciones donde los ganadores del espectro eligieron los lugares a los que llevarán el acceso.

“Eso de entrada va a llevar servicios de telecomunicaciones a lugares donde hoy no están llegando, evidentemente eso no resuelve todo, vamos a tener muchas localidades que el mercado no las va a cubrir porque no hay modelo de negocio”, comentó el comisionado.

Agregó que existen experiencias internacionales como los fondos de cobertura que pueden analizarse para estos casos.

Juárez reconoció que la penetración de servicios de telecomunicaciones es distinta en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León comparada con entidades como es el caso de Chiapas.

“México se compone de varios ‘Méxicos’ porque hay zonas con excelentes servicios de telecomunicaciones y hay zonas donde nunca llegan”, detalló el comisionado.

Impulso a infraestructura. El funcionario destacó que tienen un reto que consiste en promover que la infraestructura llegue a esos lugares donde no hay servicios, y destacó que los municipios deben entender los beneficios que conllevan las telecomunicaciones.

En el estado de Chiapas, 65 de cada 100 habitantes cuentan con telefonía móvil y 33 de cada 100 personas tienen internet móvil, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico 2018 del IFT.

Sólo 72 de cada 100 guerrerenses tienen telefonía celular y 46 de cada 100 internet móvil. Chiapas registra 70 usuarios de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 42 de cada 100 chiapanecos con internet móvil.

Obligaciones en el concurso. Como parte de la licitación de la banda de 2.5 GHz la autoridad regulatoria consignó que se impusieron obligaciones de cobertura a los ganadores, destacando que deben ofrecer servicio en 200 de las 557 localidades enlistadas en las bases del proceso.

En este listado hay 153 localidades ubicadas en Chiapas; 83 en Guerrero, y 135 en Oaxaca, a donde Telefónica Movistar y AT&T pueden llegar con telefonía e internet móvil.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que AT&T y Movistar llevarán servicios a algunas zonas porque están obligadas; sin embargo, no están obligadas a invertir o extender la cobertura en esas entidades.

“La situación de esos estados es tan desalentadora que requieren políticas públicas mucho más focalizadas de orden estatal y federal, que incluso establezca asociaciones con todos los operadores, incluida la Red Compartida, que ahí sí tiene una responsabilidad social”, subrayó Bravo.

Minuto a minuto