Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Países deben respetar derecho al asilo de migrantes de la caravana, recuerda la ACNUR

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

GINEBRA, Suiza (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó hoy a los países por los que atraviese la caravana de migrantes hondureños que toda persona tiene el derecho a presentar una solicitud de asilo.

“La ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro”, afirmó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia.

“En una situación como esta es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo”, agregó.

Se estima que la caravana está compuesta por unas 7 mil personas que tienen la determinación de llegar a Estados Unidos.

“Las responsabilidad de todos los países en la ruta es la misma. Las personas que huyen de persecución y violencia se les tiene que otorgar acceso al país, a los procedimientos de determinación de su estatus de refugiado, y al sistema de asilo”, puntualizó Edwards.

Cuestionado sobre el número de personas que han solicitado asilo hasta la fecha, respondió que le parecía que un millar lo habían hecho hasta ahora, aunque especificó que el proceso está abierto y no tenía datos específicos.

El foco de la ACNUR por ahora está en el sur de México, específicamente en Tapachula, en el estado de Chiapas, donde hay desplegados 45 empleados de la agencia.

El personal de la ACNUR ayuda con el proceso de registro de solicitantes de asilo y con el de identificación de personas con necesidades específicas.

“En la ACNUR estamos preocupados por la situación humanitaria y el riesgo de secuestros y a la seguridad de los miembros de la caravana. La estabilización de la situación es urgente”, insistió.

Cuestionado sobre qué es lo que va a pasar cuando la caravana llegue a la frontera con EEUU, Edwards no quiso especular e insistió en las obligaciones de los Estados.

“Todos los países tienen el derecho de gestionar sus fronteras pero lo que es importante es que esas fronteras sean gestionadas de una manera que sean sensibles a los solicitantes de asilo, y que se trate a esas personas cumpliendo la ley internacional”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección