Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Presume Gustavo Puente buen panorama económico en SLP a los diputados

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Gustavo Puente/ Foto: Archivo

Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, legisladores locales solicitaron que hubiera mayores inversiones que propicien el crecimiento de San Luis Potosí.

Al respecto, Puente Orozco indicó que desde hace 12 años, el crecimiento económico de San Luis Potosí ha sido constante, y en los últimos 4 años, se ha dado de manera exponencial; el funcionario indicó que se encuentran en operación 27 naves industriales que albergan a maquiladoras en los diferentes municipios del estado, donde se ha trabajado en la vinculación para incrementar las ventas de productos finales.

En relación a las armadoras, respondió al diputado Mauricio Ramírez Konishi y manifestó que en San Luis Potosí y Guanajuato es el único lugar en el mundo donde existen 7 plantas armadoras, que favorecen la presencia de 230 empresas del sector automotriz y de autopartes, y casi 800 empresas relacionadas, lo cual genera un impulso importante de empleos en el estado.

Destacó que las empresas armadoras generan 82 mil empleos directos, lo cual representa el 18.5 por ciento del total de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que al cierre del mes suman 442 mil trabajadores.

En cuanto al avance en la promoción de estas inversiones, destacó que se ha dado un crecimiento del 24 por ciento en los últimos 4 años en la instalación de micros, pequeñas y medianas empresas.

En respuesta a las diputadas Alejandra Valdés y Martha Barajas, indicó que el impacto en el desarrollo económico se puede medir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí, que en los últimos 3 años se ubicó en 4.8 por ciento, superando la media nacional de 2.5 por ciento.

San Luis Potosí inició 2018 como la segunda economía del país, con un crecimiento de 7.6 por ciento, de acuerdo al indicador trimestral de este año; y, en los últimos 3 años consolidaron inversiones privadas por 93 mil 259 millones de pesos, que representa 4.2 veces más que lo registrado en el sexenio anterior.

En cuanto a las acciones de vinculación como apoyo a MiPYMES, respondió a los cuestionamientos del diputado Ricardo Villarreal, e informó que se lanzó una plataforma digital que cuenta con 550 empresas registradas y que busca acercar a las grandes empresas y a los proveedores, además de la realización de encuentros con armadoras como BMW, General Motors, o Goodyear y apoyar en este sentido.

En lo relacionado al terreno que ocuparía la empresa FORD en Villa de Reyes, indicó que se trata de un predio de 280 hectáreas que debe tener un costo aproximado de mil 700 millones de pesos. Actualmente, dijo que se está promoviendo la instalación de empresas relacionadas con el sector automotriz, y se está a la espera de la nueva política económica que presente el próximo Gobierno Federal para establecer las acciones de promoción que se llevarán a cabo en este sentido.

En lo relacionado a la zona industrial de Ciudad Valles, indicó que se invirtieron 16 millones de pesos en infraestructura de drenajes y suministro eléctrico, y se han logrado llevar 8 nuevas empresas en estos 3 años de administración estatal.

Minuto a minuto

Toda la sección