Propone PT reforma a ley de Refugiados por caravana migrante

A-AA+

Alejandro González Yáñez, coordinador del PT, propuso una iniciativa de reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para atender el caso de ingreso masivo de migrantes en territorio nacional.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo de la propuesta es clarificar y ampliar el estándar protector de nuestra legislación, a efecto de establecer que el reconocimiento de la condición de refugiado es individual.
"En caso de presentarse un ingreso masivo a territorio nacional de personas que puedan encontrarse en los supuestos previstos en la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la Secretaría de Gobernación asumirá que todas esas personas merecen el reconocimiento de refugiados y procederá a brindarles la protección correspondiente".
Establece que una vez atendido el ingreso masivo y garantizada la integridad y la seguridad de cada una de las personas, tan pronto le sea posible a la Secretaría, procederá a la evaluación y, en su caso, confirmación individual de la condición de refugiado.
Para Yáñez, con esta reforma, el Estado mexicano reafirma su compromiso con la protección y vigencia de los derechos de todas las personas, sin importar su origen, nacionalidad o condición migratoria.