Realeza saudita se reúne con la familia de Khashoggi y le expresa sus condolencias

Sky News informó que los restos del periodista fueron encontrados en el jardín de la residencia del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul.

Realeza saudita se reúne con la familia de Khashoggi y le expresa sus condolencias

A-AA+

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán recibieron hoy a familiares del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul, para transmitirles personalmente sus condolencias.

Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del comunicador, así como a otro familiar llamado Sahl bin Ahmed Khashoggi, fueron recibidos por el monarca y su hijo en el palacio de Al Yamamah, en Riad, informó la agencia saudita de noticias SPA.

Poco antes, el rey saudita presidió una reunión del gobierno, durante la cual aseguró que las autoridades del reino procesarán a todos los responsables de la muerte de Khashoggi.

El recibimiento de los familiares se produjo horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el “brutal asesinato” del periodista fue premeditado por un escuadrón de 15 hombres, además acusó a Arabia Saudita de encubrir tanto los hechos como el paradero del cadáver.

Erdogan exhortó a Arabia Saudita revelar la identidad del supuesto “colaborador local” que ayudó, según la versión e Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.

Las autoridades sauditas han anunciado que han tomado todas las medidas para que los “implicados directos” rindan cuentas de lo sucedido, “sea quienes sean”, según la agencia SPA.

El canciller saudita, Adel al Jubeir, reiteró el compromiso de su país con una investigación exhaustiva y transparente, además aseguró que todos los responsables de la muerte del columnista del The Washington Post serán detenidos y se tomarán las medidas necesarias para garantizar hechos similares.

En conferencia de prensa en Indonesia, donde se encuentra de visita, indicó que Arabia Saudita ya ha enviado un equipo de investigación a Turquía.

Este martes, la cadena británica Sky News, que cita fuentes cercanas al caso, informó que los restos del periodista fueron encontrados en el jardín de la residencia del cónsul general en Estambul, donde habrían sido ocultados por agentes sauditas que participaron en su asesinato,

De confirmarse plenamente el hallazgo del que informa Sky News, desmentiría todas las versiones que Arabia Saudita ha dado en torno a la desaparición del periodista, primero que había muerto en una “pelea a puñetazos” y después que murió asfixiado.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió con vida.