Resultados de consulta la sabrán antes los empresarios: AMLO

Resultados de consulta la sabrán antes los empresarios: AMLO

A-AA+

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que antes de dar a conocer los resultados de la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será presentada a los empresarios vinculados con este proyecto.
"En esta semana voy a buscar a los empresarios de la construcción y les pediré que nos ayuden para que se le dé tranquilidad a la gente y el ciudadano vote libremente y también no tenerle miedo a la decisión de los ciudadanos, ya irnos acostumbrando a eso, no quedarnos solo en la democracia representativa, hay que ir hacia la democracia", dijo.
Durante la Décimo Sexta edición de la México Cumbre de Negocios, el político expresó que "esta semana antes del resultado de la consulta voy a hablar con ellos (los empresarios) para darles completa garantía de que no se van a cancelar sus contratos y de que el trabajo que están haciendo lo van a seguir realizando".
"Ya sea en el Lago de Texcoco o Santa Lucía, es lo mismo, no habrá ningún problema. Lo segundo es que hay bonos que se emitieron, esos bonos tienen la garantía del impuesto que se le cobra al usuario del aeropuerto, el famoso TUA, (…) además el gobierno va a respaldar a los inversionistas o poseedores de esos bonos", añadió.
El futuro mandatario destacó que "cualquier que sea la decisión, vamos a tener que intervenir pronto, que en el caso que se continúe en Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta 2024 y si se construyen las dos pistas en Santa Lucía, cuando menos son dos años, tres y ya el actual aeropuerto no aguanta más".
"Desde luego va a seguir creciendo el número de usuarios, entonces, tenemos que implementar un plan emergente para usar más el aeropuerto de Toluca, que tiene actualmente una demanda de 600 mil usuarios al año, pero tiene capacidad para 8 millones de pasajeros, o sea, ahí podemos resolver el problema", dijo.
"Más no dejar de contemplar Puebla, Morelos, Querétaro, todo un plan emergente para resolver porque necesitamos atender la saturación del actual aeropuerto, pero no va a pasar absolutamente nada, van a salir bien las cosas y se van a garantizar las inversiones y contratos", manifestó.