Se abulta la nómina de jubilados en Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- El 1 de diciembre, el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y su director de Pemex, Octavio Romero, recibirán una abultada nómina de 107 mil 249 jubilados, de los cuales 29 mil 916 se retiraron en la actual administración.
De esa cantidad, 2 mil 180 petroleros presentaron su solicitud de jubilación entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. Cada trabajador jubilado le cuesta a la empresa “un importe promedio mensual bruto” de 35 mil 574 pesos.
Estos empleados tienen garantizado salarios y prestaciones, independientemente de los cambios al régimen laboral vigente, en el cual personal de nuevo ingreso tiene que aportar un porcentaje de sus ingresos para su futura jubilación.
El crecimiento del universo de trabajadores petroleros jubilados ha sido de tal magnitud, que actualmente la empresa está muy cerca de tener un trabajar activo, por un jubilado.
Hasta el primer semestre de este año, de acuerdo con los estados financieros de la empresa petrolera enviados a la BMV, el número de trabajadores activos asciende a 128 mil 505, frente a 107 mil 249 jubilados.