Semefo de Morelos almacena 200 cadáveres sin identificar

A-AA+

La fiscalía Metropolitana, ubicada al norte de esta ciudad, tiene más de 200 cadáveres sin identificar, afirmó el diputado Andrés Duque Tinoco, del Partido Encuentro Social (PES), tras el recorrido que realizó por las instalaciones de la dependencia en compañía de sus homólogos la semana pasada.
El legislador comentó que a decir del fiscal general, Uriel Carmona, no cuenta con los recursos para realizar la toma de muestras y hacer la confronta del perfil genético, ni para su traslado al panteón ministerial Jardines del Recuerdo, ubicado en el municipio de Cuautla.
Las fichas de levantamiento de la fiscalía, de 2015 a la fecha, arrojan el levantamiento de 341 cuerpos y restos humanos en calidad de desconocidos correspondientes a la zona metropolitana, conformada por Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec y Temixco.
Los cadáveres corresponden a personas que perdieron la vida en hechos violentos o por causas desconocidas al momento de la emisión de la ficha. Según reportes, en 2015 levantaron 54 cuerpos; en 2016, 105; en 2017 registraron 104 cadáveres, mientras que este año van 78.
El legislador declaró que el fiscal justificó la acumulación de los cuerpos por la falta de recursos, el mismo argumento que esgrimió en septiembre pasado durante la Glosa del Sexto Informe de gobierno.
En Morelos existen tres Semefos con sede en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla con capacidad para 72 cadáveres.
Actualmente se encuentran saturados debido a que no se han realizado las inhumaciones por los acuerdos y atención con grupos de familiares de víctimas, en el sentido de actualizar todos los expedientes, es decir, tener todas las muestras genéticas, periciales y demás, lo que permitirá en breve la inhumación en el panteón ministerial ubicado en Cuautla, informó la dependencia estatal.