Vizcarra veta ley que beneficiaría a Fujimori

Vizcarra veta ley que beneficiaría a Fujimori

A-AA+

Quito, Ecu.- El presidente peruano Martín Vizcarra vetó parcialmente una ley para beneficiar a los presos ancianos que eventualmente permitiría que el expresidente Alberto Fujimori cumpla la condena a prisión en su domicilio.
En declaraciones a periodistas el mandatario dijo el lunes que “Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan seguir arresto domiciliario. Estamos de acuerdo con ello. Pero necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas posibles para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.
El 11 de octubre el Congreso aprobó una norma que establece una ejecución humanitaria de la pena para los ancianos que no tengan cadena perpetua o no representen un peligro para la sociedad.
La norma, presentada por una legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, beneficia a los mayores de 75 años con enfermedades graves que hayan cumplido un tercio de su condena. A su vez establece que no podrán recibir el beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, y otros.