“Willa” amenaza Sinaloa y Nayarit

El huracán, la tormenta Vicente y frente frío 7 provocarán tormentas, viento y oleaje alto

Foto: Archivo

Ciudad de México.- A pesar de que este lunes bajó a categoría 4, el huracán Willa se mantiene como una amenaza para las costas de Sinaloa y Nayarit, donde se prevé que hoy toque tierra, al igual que la tormenta tropical Vicente, la cual continúa su avance cada vez más débil hacia Nayarit, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que las primeras horas de este miércoles, “Willa” se encuentre a 150 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, avance hacia el norte a 13 km/h y toque tierra por la tarde en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, un total de 19 municipios fueron declarados en situación de emergencia extraordinaria: 12 de Nayarit y siete de Sinaloa, a fin de que puedan contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar apoyo a la población.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias para salvaguardar a la población que pueda verse afectada tanto por el huracán como por la tormenta tropical Vicente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que cuenta con un plan de contingencia que fue puesto en marcha en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco, en el que participan 2 mil 11 electricistas, 795 automóviles, 422 grúas, 143 plantas de emergencia y además dos helicópteros.

Tormentas, viento y oleaje alto
Para las próximas horas se prevén tormentas en gran parte del país, rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (Km/h), oleaje de dos a tres metros, la posible formación de trombas marinas, y un descenso en la temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que dichas condiciones se deben a los efectos del huracán Willa, la tormenta tropical Vicente, el frente frío número 7, una onda tropical y un flujo de aire húmedo e inestable.

Pronosticó tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Puebla y Chiapas, y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Estado de México.

Rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje superior a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos superiores a 50 km/h con oleaje de dos a tres metros en los litorales de Guerrero y Michoacán, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados referidos.

Más víctimas
En Oaxaca, se registraron dos decesos más ocasionados por las lluvias ocasionadas por “Vicente”, con lo que suman ya 12 personas muertas en los últimos cinco días.
Las víctimas fueron dos menores de edad por el derrumbe de un cerro sobre una vivienda en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.