Fumigan a grupo de migrantes en Huixtla, Chiapas

Argumentan que era para combatir el zancudo del dengue

Fumigan a grupo de migrantes en Huixtla, Chiapas

A-AA+

Huixtla, Chis.- Habían pasado 15 minutos desde que la Caravana de Madres Centroamericanas partió del centro de esta comunidad, cuando dos hombres con chalecos verdes y el logo de “Chiapas nos Une” pasaron con una bomba aspersora y lanzaron clorpirifós, sustancia química para el combate del zancudo, sin importarles que hombres, mujeres y niños durmieran en la banqueta.

Las mujeres se levantaron de los cartones y plásticos donde descansaban y, con lo que tenían a la mano, procedieron a ventilar los rostros de sus hijos para que no aspiraran la sustancia. Los hombres que fumigaban recorrieron la Avenida Central y al encontrar la presidencia municipal continuaron lanzado el químico, incluso al virar hacia la calle Francisco I. Madero de la ciudad de Huixtla, Chiapas.

Cuando los trabajadores terminaron de fumigar fueron abordados por los reporteros. Uno de ellos dijo que la sustancia era para combatir el zancudo transmisor del dengue; en tanto, el sujeto que sostenía la bomba aspersora aseguró que se trataba de clorpirifos y que “no era tóxico”.

Por su parte, la Secretaría de Salud reconoció que el haber fumigado el área fue incorrecto, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades del caso.

Continúan caminata
A las 04:00 horas, los hondureños salieron hacia Mapastepec, municipio ubicado a 67 kilómetros. Grupos de tres a cinco personas caminaba por la carretera en espera de que automovilistas les dieran “jalón”.

Hacia las 16:00 horas, los grupos que se rezagaron llegaron a la plaza central, lugar en donde la sociedad civil, la diócesis de Tapachula, el ayuntamiento, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el grupo de socorro CAT5 y otras instituciones no gubernamentales les ofrecían comida, consulta médica, agua y medicinas.