Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Lucen altares de muertos en el Centro Histórico (FOTOS)

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A unas horas de conmemorarse el Día de Muertos, diversos inmuebles y plazas públicas de la ciudad lucieron con la instalación de altares dedicados a diferentes personalidades.

En la plaza de Fundadores, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) realiza el concurso de altares, por lo que estudiantes de bachillerato colocaron diversas instalaciones con características típicas de las cuatro regiones geográficas de San Luis Potosí.

A su vez, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Manuel Fermín Villar Rubio inauguró el altar delicada al poeta Manuel José Othón, característico por la ubicación de grandes cráneos de papel y cartón.

El altar de Día de Muertos instalado en Palacio de Gobierno, esta dedicado al artista Joaquín Arias, consagrado como uno los máximos exponentes de la escultura en San Luis Potosí.
El artista fue el creador de diferentes esculturas ubicadas en varias partes de la ciudad como los bajorrelieves en centros escolares las esculturas de Manuel José Othón, Ponciano Arriaga y José María Morelos, en el Centro Histórico de la ciudad.
El altar está fragmentado en tres pisos, y contiene diferentes fotografías de Arias, adornos florales armados con cempasúchil y nubes, así como una veintena de catrinas en varias poses y algunas réplicas de las esculturas elaboradas por el artista.
El altar se encuentra coronado con un retrato al óleo de Joaquín Arias, y rematado por un cielo muticolor elaborado en papel picado.
Aparte, este día se inauguró la ofrenda monumental en honor al potosino ilustre, Francisco González Bocanegra.Al respecto, María Cecilia Padrón Quijano titular se la dirección de cultura del Ayuntamiento de la Capital señaló que el diseño del altar es de Mauricio Castillo quien destaca por sus obras artísticas populares.

En la instalación del altar que se ubica en el patio central de Palacio Municipal trabajaron entre 10 y 15 personas de dicha dirección.

La ofrenda municipal en la que destacan artículos tradicionales como lo es el papel picado, las calaveras, el pan de muerto y las ofrendas permanecerá abierta al público en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche hasta el 5 de noviembre del año en curso.

“Hicimos un trabajo de investigación y repaso sobre a qué potosinos ilustres se les había hecho el altar en fechas anteriores y elegimos a Francisco González Bocanegra por ser un potosino ilustre y ser poeta”, manifestó.

Explicó que el altar contiene los elementos tradicionales que deben estar en todo altar de muertos.

La ofrenda municipal está rodeada no sólo de olores y colores si no también de sonidos pues mientras los visitantes aprecian la obra también escuchan melodías propias de la temporada, entre éstas, canciones de la película Coco.

(Con información de Rubén Pacheco, Martha Arriaga e Imelda Hernández).

Minuto a minuto