Zapotlanejo exhibe Catrina Gigante de 20 metros de altura

A-AA+

En el municipio de Zapotlanejo se puede apreciar una Catrina Gigante, de 20 metros de altura con motivo del Día de Muertos, que en esta ocasión está dedicada a Francisco Gabilondo Soler Cri Crí.

El presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, indicó que en este Décimo Festival de la Catrina “se rinde un merecido homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri el grillito cantor”.

Agregó que desde temprana hora visitantes nacionales y extranjeros son testigos de la magia que envuelve este año el Festival de la Catrina, al manifestar que para este año 2018 “nuestra bella Catrina estrenó vestuario y sombrero para deleite de los asistentes a Zapotlanejo”.

“En esta ocasión la temática principal está dedicada a nuestro invitado especial, Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, quien es recordado junto con sus personajes y su música en los diferentes altares que se montaron”, dijo.

Resaltó que el objetivo principal “siempre ha sido rescatar nuestras tradiciones, preservar nuestras tradiciones ancestrales y es muy satisfactorio que la iniciativa privada se involucre porque está convencida de esto”.

“Aunque al final sea mínima la inversión que tengamos, lo más importante es que este evento beneficia a todos los zapotlanejenses porque también se reactiva la economía del municipio”, afirmó.

Álvarez Contreras expuso que los visitantes pueden apreciar la iluminación en todos los sets y al mismo tiempo escuchar las canciones de Cri Cri como: Marcha de las letras, Ratón vaquero, La patita, Cucurumbé, Cochinitos dormilones, El Comal y la olla, Marcha de las canicas y otras.

“Las muchas piezas que se escuchan alegran a los presentes en cada set que representa un pasaje de las canciones más representativas del compositor mexicano”, dijo.

Destacó que la gente también puede presenciar la espectacular pirámide monumental de siete niveles y 10 metros de altura, durante estos días y hasta el próximo 11 de noviembre, donde se cuenta con eventos culturales.

“En más de cuatro mil metros cuadrados de las dos plazas públicas, está en exhibición nuestra pirámide prehispánica monumental, la construcción de un gigantesco tapete de aserrín y arena hecho por artistas especialistas de Guanajuato”.

Destacó que los zapotlanejenses “nos sentimos orgullos de ser parte de un gran movimiento que se ha observado en los últimos años en muchos municipios del estado, juntos hemos logrado recuperar nuestras tradiciones más antiguas para conmemorar y recordar el Día de Muertos”.

Puntualizó que durante estos días han tenido visitantes de otros países “como Pakistán y Rusia, por ejemplo, así como de naciones de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”.

El edil invitó a los habitantes de Zapotlanejo “a recibir bien a los visitantes, vamos a darles un buen trato, a apapáchenlos, para que les queden ganas de regresar a nuestro municipio”.

A su vez Óscar Gabilondo, nieto del famoso compositor, dijo que este homenaje lo llena de satisfacción porque se logra el objetivo de la fundación que tienen en memoria de su abuelo, “que su música siga sonando por todo el mundo, por lo que agradezco este homenaje a mi abuelo”.

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907 y falleció en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990.

También conocido como Cri Crí, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje del grillito cantor.

Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas, además, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.