Anuncios creativos: los más famosos de la historia

A-AA+

Las marcas o empresas buscan posicionarse por medio del marketing en la mente de los consumidores, y las herramientas más utilizadas son los anuncios publicitarios creativos. A lo largo de la historia de la publicidad, las mentes más creativas han conseguido llegar al público y perdurar en el imaginario colectivo durante largo tiempo, y en algunas ocasiones, han conseguido crear escuela.

¿Qué son los anuncios creativos?


Son mensajes visuales usualmente publicados en vallas, anuncios de televisión, cuñas de radio y redes sociales, que utilizan las marcas o empresas para promocionar productos o servicios y atraer masivamente a los consumidores.

Algunos de los anuncios publicitarios más famosos de la historia contienen además, mensajes para concienciar en temas que generan ciertas emociones en las personas (aceptación, prevención, unión, nutrición, etc), mientras que otros están creados para recrear y generar diversión. Pero, cuando estos mensajes no tienen un orden concreto, y a su vez, están repletos de elementos o encierran mensajes diferentes al que se quiere transmitir, no alcanzan exitosamente el nivel de comunicación que necesitan.

Estos anuncios son creados por un grupo de personas que pertenecen a un departamento creativo y utilizan sus habilidades para armar campañas publicitarias bajo criterios establecidos por los clientes y son usualmente dirigidos por un director creativo.

Funciones básicas de un anuncio creativo



  • La función de persuadir, transmitir el mensaje de la campaña de la manera más convincente y sugestiva posible para motivar a los consumidores a probar productos.

  • La función de informar, para ofrecerle al público en general productos o servicios nuevos y los beneficios que van a obtener al adquirirlos.

  • La función de concienciar, los mensajes deben acercarse a las emociones y sentimientos insondables de los consumidores o clientes, en algunos anuncios se aprecian mensajes de prevención y en otros mensajes para motivar la formación de valores, etc.

  • La función económica, toda marca o empresa necesita promocionar sus productos para darse a conocer, tener rentabilidad y obtener beneficios.


Los anuncios creativos más famosos de la historia


Hay anuncios tan creativos y realistas que se quedan en la memoria de las personas y pasan a formar parte de la historia, sea por su calidad visual, por su impacto social, un eslogan divertido, mensajes emotivos o su música de fondo original.

1- Coca-Cola



  • El anuncio televisivo Hilltop es sin duda uno de los mejores de la historia, esta publicidad muestra a cientos de personas de todas las razas cantando un himno a favor de la paz, todos ellos con una botella de la bebida en sus manos.


2- Nike



  • Nike fue una de las primeras marcas en contratar a diferentes deportistas para que utilizaran sus zapatillas. Tal fue el caso de un Michael Jordan muy joven con quien acordaron realizar un línea legendaria y exclusiva de productos nombrados Air Jordan.

  • Un anuncio "Ambient Marketing" de esta marca que destaca por su creatividad es el de un balón de fútbol gigante, incrustado en el lateral de un edificio.


3- BMW



  • Esta reconocida marca alemana de automóviles utiliza publicidad exterior, que son creadas para prevenir a los conductores sobre la peligrosidad de tomar fotografías mientras conducen. Una en especial, representada por una pareja sosteniendo un móvil simulando tomar un selfie con heridas provocadas por un accidente.

  • Esta marca creó un anuncio publicitario impresionante para promocionar uno de sus automóviles, en este anuncio el vehículo se encuentra haciendo derrapes en círculos en el helipuerto de un edificio.


3- Pepsi-cola



  • "Michael Jackson Pepsi Generation" fue una increíble campaña comercial creativa en la que se apreciaba al rey del pop con varios niños y adolescentes vestidos como él, cantando y bailando en las calles.

  • Sin duda uno de los anuncios que ha logrado pasar a la historia, fue aquel en el que reunieron para realizar un spot musical a estrellas como Beyonce, Enrique Iglesias, Britney Spears y Pink para representar la era de los gladiadores.


4- Mcdonald's



  • Un ejemplo de lo divertido que pueden llegar a ser sus anuncios creativos, es un anuncio publicitario un tanto antiguo, en el que un niño va al parque todos los días a comer llevando una bolsa de Mcdonald's con una hamburguesa y un refresco en la mano y un grupo de chicos mayores se las quita constantemente, hasta que cansado, un día esconde sus patatas fritas dentro de una bolsa de papel de la competencia (Burger King) y nunca más tuvo problemas.


5- Porsche



  • En uno de los anuncios publicitarios más famosos, se mostraba el 911, un coche que cautivó varios corazones con el paso de los años. Con un eslogan atrayente e interesante como fue “Conducción en su máxima expresión”. En el anuncio lograron transmitir la belleza del automóvil y buscaron a su vez promocionar su comodidad y fiabilidad.


6- Adidas


Adidas is all in” fue una campaña global de anuncios, y una de las más grandes y magistrales de su historia. En el spot se fusionaron los diversos mundos del deporte, moda y música. Estuvo protagonizado por embajadores de la marca como Lionel Messi, Katy Perry, David Beckham, etc.