Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Avanza App de Tenochtitlan

Permitirá recorrer edificaciones virtualmente

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La aplicación de realidad aumentada que dejará “visualizar el pasado desde el presente” porque los usuarios podrán recorrer virtualmente alrededor de 15 edificaciones prehispánicas que formaron parte del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, tiene un avance de 70 por ciento.

La aplicación, desarrollada por el ingeniero Erick Huitrón Ramírez, maestrante del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, lleva más de cuatro años en desarrollo y está al 70 por ciento de avance. Actualmente trabaja para agregar la textura de las construcciones y plasmar detalles de policromía y decorado en los edificios que contaban con tales acabados, informó un comunicado.

PRIMERA ETAPA

El creador adelantó que la primera etapa, la cual podría estar para marzo de 2019, integrará un total de 14 edificios y se basa en los conocimientos de las fuentes históricas e investigaciones arqueológicas, como la asesoría del arqueólogo e investigador del Museo del Templo Mayor , Diego Jiménez Badillo.

Así como de los más recientes hallazgos del Programa de Arqueología Urbana del INAH, y de reconstrucciones que anteriormente, investigadores como Ignacio Marquina hicieron para aproximarse al aspecto que tuvo la capital mexica.

TECNOLOGÍA

El creador expuso durante el V Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías”, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia que la app se basa en las tecnologías de geolocalización habituales en smartphones y otros dispositivos electrónicos.

Erick Huitrón detalló que, con esta herramienta, los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México podrán observar y “recorrer” dicho lugar de la manera más fidedigna a como era en los años previos a la llegada de los españoles.

Y es que tendrá sistemas GPS y de giroscopios que determinarán la ubicación de los usuarios con respecto a la de los edificios prehispánicos, para ofrecerles la posibilidad de girar en cualquier dirección y “desplazarse” por el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

SEGUNDA ETAPA

En una segunda etapa, la app podría permitir presenciar en tiempo real el día y la noche, recrear el entorno lacustre de la ciudad-isla, comparar la posición original de los edificios con el hundimiento que han registrado al paso de cinco siglos, o incluso que usuarios se tomen fotos frente a los virtuales Huei Tzompantli, el Juego de Pelota o el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Minuto a minuto