Chefs compiten por el título al 'Mejor Platillo Mexicano'

A-AA+

 

[caption id="attachment_707522" align="alignright" width="680"] Pescado zarandeado, un platillo de la Riviera Nayarit.[/caption]

Con la finalidad de incentivar la creatividad e impulsar la innovación para enriquecer la gastonomía del país, cinco chefs compiten este día por el título a "El mejor platillo mexicano", concurso que organiza Knorr y Unilever Food Solutions.

De tal forma, Estefanía Ruiz, de Puebla, con su platillo Mole Rosa; Froylan Torres, de Villahermosa, con su Plátano Relleno de Camarón, y Denisse Alvarado Zarza, de Tijuana, con su Ceviche Minarete Aguacaliente, concursan para ganar este título.

En la gran final, que tiene lugar en el Colegio Superior de Gastronomía de la Ciudad de México, también compiten los chefs Jesús Velázquez Silva, de Veracruz, con un Pescado Tilingo Zarandeado, y Daniel Luna, de Mazatlán, con un Huarache de Asado de Atún.

Se trata del concurso consecutivo de "El mejor arroz de México", que se realizó en 2017, el cual busca en esta ocasión incentivar la creatividad de los chefs, por medio del desarrollo de platillos innovadores inspirados en la gastronomía mexicana, usando productos Knorr.

Fabiola Fuentes, Chef Ejecutivo para NoLa Unilever Food Solutions, dijo en entrevista con Notimex que el objetivo del concurso es difundir la cocina mexicana y abordar las creaciones y cambios que hacen los especialistas en el país para enriquecer la gastronomía.

"Queremos darle la oportunidad a estos nuevos chefs mexicanos para que nos ayuden a generar esta innovación, impulsar la gastronomía y trabajar en la industria con esta creatividad. Buscamos que chefs de México puedan hacer lo que aman de una manera más fácil".

"Nuestra cocina es muy amplia y rica en ingredientes, sabores, platillos y presentaciones, tenemos más de siete regiones en México. Muchos los conocemos, pero de otros apenas hemos oído, por eso es importante la difusión, especialmente para que no se pierdan las tradiciones", destacó.

"Hay gran talento mexicano, esa es la experiencia que nos deja este concurso. Los participantes han hecho un esfuerzo muy grande para hacer sus recetas. Mostraron pasión y eso es algo que nos une en el mundo de la gastronomía. Este es el inicio de una serie ediciones que queremos hacer más adelante".

En el certamen se registraron 427 recetas de chefs que pertenecen o son dueños de un restaurante en México, en donde la condición para participar fue hacer una compra mínima de 500 pesos en productos Knorr.

En la Gran Final, el jurado estuvo integrado por los chef Julio Reyes Cruz, del Barceló Maya; Miguel A. Flores Vázquez, del Colegio Superior de Gastronomía; Rodrigo Montoya, de Xcaret; Fabiola Fuentes, Chef Ejecutivo para NoLa Unilever Food Solutions, y Bertha Herrera Mora, del Suplemento Pimienta.

Este jurado evaluará los platillos tomando en cuenta como criterios la armonía en el plato, el balance nutrimental, la creatividad, su presentación, técnicas culinarias, sabor y alineación con el platillo original, entre otros.

El Chef ganador será condecorado con un viaje gastronómico nacional, el segundo lugar con un taller de cocina, con un valor de 50 mil pesos; mientras que la tercera posición ganará un curso con un valor de 15 mil pesos.