Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Nueva renuncia en la Academia que otorga Nobel de Literatura

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los problemas de la Academia están centrados en Jean-Claude Arnault, condenado por violación / Foto: AP

COPENHAGUE (AP) — Una integrante de la Academia que otorga el premio Nobel de Literatura anunció el miércoles que renunciará al organismo, sumándose a otros miembros que ya lo han hecho en medio de escándalos de abusos sexuales y delitos financieros.

Jayne Svenungsson es la octava persona que renuncia _voluntariamente o bajo presión_ a la junta de 18 miembros de la Academia Sueca desde que se revelaron los escándalos el año pasado.

Svenungsson, quien ingresó en diciembre, renunció después de “pensarlo cuidadosamente”, informó la emisora SVT. Añadió que ella quiere concentrarse en su trabajo de profesora universitaria de teología.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, dijo a la agencia noticiosa TT que “ha sido un año extremadamente duro para todos nosotros, comprendo las dificultades que ha tenido como miembro nuevo al ingresar a la Academia en medio de esta guerra”.

La Academia tuvo que aplazar el premio de Literatura 2018, con la intención de otorgarlo en 2019. Últimamente ha elegido tres miembros nuevos para ocupar las vacantes.

Los problemas de la Academia estaban centrados en Jean-Claude Arnault, una figura relevante en la cultura sueca y esposo de la exacadémica Katarina Frostenson. Arnault, de 72 años, fue condenado a dos años de prisión en octubre por violación. Arnault ha rechazado los cargos y apelado el veredicto.

En noviembre de 2017, 18 mujeres acusaron al francés de abusos, en denuncias difundidas a través de un diario.

Una investigación interna de la Academia sueca concluyó en abril que se había producido una “conducta inaceptable bajo la forma de intimidad indeseada” en el seno de la prestigiosa institución.

Sin embargo, un enconado debate interno acerca de cómo afrontar los defectos de la Academia en su respuesta a los problemas dividió a los 18 miembros en bandos hostiles. Algunos renunciaron o tomaron distancia de la corporación.

La entonces secretaria permanente Sara Danius renunció en abril junto con Frostenson, lo que generó reflexiones acerca de por qué algunas de las intelectuales más destacadas de Suecia aparentemente sufrían las consecuencias de la presunta mala conducta de un hombre.

Muchos en la nación escandinava, conocida por promover la igualdad de género, han expresado su consternación ante el escándalo y las acusaciones de tendencias patriarcales entre algunos académicos.

Minuto a minuto