Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Tres argentinos, chilena y colombiano optan al Premio de Cuento García Márquez

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Los escritores argentinos Edgardo Cozarinsky, Pablo Colacrai y Santiago Craig, además de la chilena Constanza Gutiérrez y del colombiano Andrés Mauricio Muñoz se disputarán el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se entregará mañana en el Teatro Colón de Bogotá.

El galardón está dotado con 100 mil dólares y el libro ganador circulará por las 1,500 bibliotecas públicas de Colombia, mientras que los cuatro finalistas recibirán un estímulo de 3 mil dólares.

Cozarinsky es el más veterano de los cinco finalistas (1939) y además de escritor es cineasta, y competirá con “En el último trago nos vamos”, publicado por la editorial Tusquets, en el que aborda los distintos rostros del deseo.

Por su parte, Colacrai presentó al concurso el libro “Nadie es tan fuerte”, editado por Modesto Rimba, en el que enseña un mosaico de personajes cuyo nexo en común es que todos se encuentran en un momento en el que sus respectivas vidas cambiarán para siempre.

Santiago Craig cierra la terna de finalistas argentinos con “Las tormentas”, a cargo de la editorial Entropía, un compendio de ocho historias de personajes obsesionados por el paso del tiempo escritas en un lenguaje natural y generoso.

La chilena Constanza Gutiérrez es la única mujer de los cinco finalistas y también la más joven (1990), y optará al premio con su obra “Terriers”, publicada por la editorial Montacerdos, en la que expone siete historias de violencia ambientadas en el sur, centro y norte de Chile.

El colombiano Andrés Mauricio Muñoz competirá con “Hay días en que estamos idos”, editado por Seix Barral, obra compuesta por seis cuentos en los que se muestran dramas de origen cotidiano que ponen en evidencia la fragilidad del ser humano.

Iniciado en 2014, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez busca reconocer a los mejores cuentistas en lengua española y es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional.

El jurado encargado de fallar el premio está formado por los escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Los ganadores de las cuatro ediciones anteriores fueron el argentino Guillermo Martínez, en 2014 con “Una felicidad repulsiva”; la boliviana Magela Baudoin (2015), con “La composición de la sal”; el colombiano Luis Noriega (2016), autor de “Razones para desconfiar de sus vecinos”, y el español Alejandro Morellón Mariano (2017), con “El estado natural de las cosas”.

Minuto a minuto