Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Alumnos del Tec, llevan proyectos a concurso

Leticia Nieto / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CD. VALLES.- Un líquido y un dispositivo para lavado de inyectores eléctricos con base de cáscara de piña y embutidos elaborados con tilapia y bagre, son proyectos de innovación inventados por jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, los cuales serán presentados en el concurso nacional convocado por el Sistema de Tecnológicos, representando al estado de San Luis Potosí.

Azucena Gutiérrez Reyes, jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de la institución, dio a conocer que los dos proyectos de estudiantes vallenses, ganaron la etapa regional desarrollada en el estado de Saltillo, por lo que ahora participarán en la fase nacional a desarrollarse del 12 al 16 de noviembre en Chihuahua, esperando volver a repetir los primeros lugares y mostrar la preparación académica de los estudiantes locales.

María Isabel Márquez, representante del proyecto de “Nutrifis”, señaló que en él participaron varios de sus compañeros de la carrera de Ingeniería Industrial y de Alimentos, y consiste en la elaboración de embutidos como jamón, salchicha y chorizo teniendo como base la carne de tilapia y bagre que además de nutritiva les daría un valor agregado a estas especies acuícolas de la región con ganancias importantes para los productores pesqueros.

Otro de los proyectos es el llamado “Yectaclin”, que fue presentado por la alumna Katia Moctezuma, quien informó que esta propuesta es un dispositivo de lavado de inyectores eléctricos que hace uso de un líquido limpiador elaborado con cascara de piña, y que reduce mucho los costos para los consumidores.

Minuto a minuto