Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Asesinan en Veracruz a hija de una diputada de Morena; la legisladora recibió la noticia en el pleno

Diputados exigen justicia por el homicidio

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Una estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), identificada como hija de una diputada federal por Morena, fue asesinada a balazos en el municipio de Ciudad Mendoza, asentado en la zona montañosa central del estado.

La víctima fue identificada como Valeria “N”, de 22 años, originaria del municipio de Coatzacoalcos e hija de la diputada de Morena por Veracruz, del distrito 14, Carmen Medel Palma.

La estudiante de la facultad de Medicina se ejercitaba en un gimnasio cuando fue acribillada.

Testigos dijeron que hasta el lugar, ubicado a unas cuadras del palacio municipal, llegaron hombres armados y dispararon a quemarropa contra la estudiante.

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se suspendió este jueves debido a la crisis nerviosa que vivió la diputada Carmen Medelal recibir la noticia de que su hija fue asesinada.

El pleno se desarrollaba en la presentación de iniciativas, cuando la legisladora, quien también es médico general, comenzó a gritar con su teléfono en la oreja. Algunos presentes, refieren que gritó: “¡mi hija, mi hija!, ¡Valeria, Valeria!”.

Esto provocó la atención de todos los legisladores y el presidente en turno, Marco Antonio Adame, solicitó un receso para auxiliar a la legisladora.

Los diputados de Morena solicitaron a los medios de comunicación que no grabaran lo que acontecía debido a que era un momento muy familiar, sin embargo, los reporteros y camarógrafos no sabían lo que pasaba.

La legisladora fue apoyada y auxiliada por sus compañeros y elementos de la enfermería, así como por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

“Esta presidencia y la Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma, la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana, no puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y sobre todo la impunidad, y que en este caso no la haya, se levanta la sesión”, dijo Porfirio Muñoz Ledo antes de concluir la sesión.

Antes, Pablo Gómez junto con toda la bancada de Morena y algunas otras fracciones tomaron la tribuna para condenar el hecho y mostrar su solidaridad con su compañera de bancada.

“Con profunda pena participamos en el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel del Distrito 14 del Estado de Veracruz, Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas, hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con un miembro de esta asamblea todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura debemos responder, debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta, le damos todos nosotros con profunda pena nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel”, dijo Pablo Gómez desde la máxima tribuna del país.

Este jueves, al iniciar la sesión, los diputados solamente guardaron un minuto de silencio por la muerte de nueve personas después de que un tráiler las envistió este miércoles por la noche en la carretera Toluca-México.

 

Diputados exigen justicia por el homicidio

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y PVEM expresó su total solidaridad y acompañamiento a la legisladora de Morena, Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel.

Luego que la diputada se enteró en plena sesión del asesinato de su hija, lo que la llevó a una crisis de llanto y gritos, la Jucopo reprobó las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional.

En un comunicado, la Jucopo que encabeza Mario Delgado Carrillo, condenó este artero asesinato, reconoció la urgente necesidad de pacificar el país y reiteró su compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia.

Exigió a las autoridades correspondientes justicia y el pronto esclarecimiento de estos hechos.

“Con gran pena, expresamos nuestras condolencias a nuestra compañera y a sus familiares”, externaron, luego que la Cámara de Diputados suspendió la sesión de este jueves.

Ello, llevó al presidente en turno de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame a decretar un receso, mientras que a la curul de legisladora Medel se acercaron a auxiliarla Mario Delgado y Dolores Padierna, entre otros integrantes de la bancada de Morena.

Tras la crisis y llanto de la legisladora, integrantes del Servicio de Protección Civil acudieron para auxiliarla y llevársela en una silla de ruedas del Salón de Plenos.

Minuto a minuto