Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Barreras de los clientes al comprar con smartphone

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De acuerdo con un informe presentado por BlackSip (empresa consultora y de servicios digitales) “Reporte de industria: el Ecommerce en México 2018/2019”, con la colaboración de Mercado Libre y Opiniones Verificadas, el 29 por ciento de las búsquedas iniciadas por medio del smartphone concluyen por la misma vía, porcentaje que refleja las barreras de los clientes al momento de cerrar una compra.

Comparando dicho porcentaje del mercado mexicano con Latinoamérica (LATAM) y el mundo, corresponden el 40 y el 49 por ciento respectivamente. Si se considera la penetración del smartphone en México, año tras año ha ido en aumento, pero en 2017 se registró un leve retroceso en relación a 2016, de 73,6 bajó a 72,2 por ciento.

Incluso un estudio conjunto entre IAB México y AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) de octubre de 2016, sobre el comercio electrónico con dispositivos móviles en el país y en el mundo, procuró entender similitudes y diferencias en compra y pago de consumidores de 19 países (incluido México).

Principales barreras del cliente mexicano al momento de compra

Barreras que impiden un crecimiento significativo del ecommerce en México, tienen un origen profundo y es el fraude, aspecto considerable cuyas instituciones de públicas y privadas debieran enfrentar la problemática y ponerle un alto. Las barreras más comunes son:

+ Desconfianza en la seguridad, 28%

+ Sin necesidad de comprar más, 26%

+ No quiere compartir datos personales, 24%

+ Leyó o escuchó experiencias negativas, 22%

+ Proceso muy complicado, 11%

+ Mucha demora en realizar la transacción por medio del móvil, 11%

+ Muy caro, 10%

+ Red de datos de telefonía móvil empleada no es confiable o estable, 9%

+ Experiencias negativas en el pasado, 7%

Hábitos mexicanos para comprar con smartphone

El comercio con móvil busca resaltar los beneficios de los dispositivos a través de internet, con la compraventa de productos y/o servicios. Así como existen barreras también surgen hábitos de compra, donde las transacciones pueden realizarse desde cualquier ubicación y en todo momento. Entre las utilidades extras que incidieron en la compra son:

+ Ahorro de tiempo, 42%

+ Mejores precios, 32%

+ Productos no disponibles en tiendas físicas, 24%

+ Conveniencia, 23%

+ Obtención inmediata de algo, 23%

+ Entretenimiento, 21%

+ Proceso más seguro que llevar dinero en efectivo, 16%

+ Redireccionamiento publicitario, 11%

+ Única manera de comprar artículos en línea, 8%

Si bien el ecommerce (comercio electrónico) y el mcommerce (comercio móvil) crecen en el mundo, transacciones en tiendas físicas aún representan un elevado porcentaje. Considerando el mcommerce a nivel mundial, ascenderán a 459 mil 380 mdd hacia finales de 2018, mientras que las transacciones proyectadas para 2019 se estiman en 693 mmdd.

México representa una gran oportunidad en la promoción y generación de hábitos de compra con smartphone, pero el logro de los objetivos dependerá de la manera de abordar las barreras de los clientes que entorpecen el proceso y generan desconfianza al momento de la compra, en ese sentido, las instituciones estatales y privadas deben trabajar en conjunto a los fines de enfrentar la problemática.

Minuto a minuto