Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

“La iniciativa de Morena centra el poder en AMLO”

El Ejecutivo federal asumiría atribuciones de Segob y es inoperante dice la oposición

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado comenzaron con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el reclamo de la oposición de que el proyecto de Morena genera una concentración del poder en la Presidencia, le quita facultades a Gobernación y es inoperante.

La diputada Martha Tagle (MC) explicó que el modelo de reforma del presidente electo es centralizador, le resta facultades a Gobernación y centra en la Oficina de la Presidencia atribuciones como la política de comunicación social, gobierno digital y memoria histórica que realizan otras dependencias.

El senador Samuel García también de Movimiento Ciudadano dijo que en el caso de los superdelegados genera gran preocupación que estos dependen de la Oficina de la Presidencia, pero sobre todo que se quiten requisitos para su nombramiento.

“Si al final se van a quedar por mayoriteada, por decencia, debemos dejar el requisito que quienes sean delegados no sean candidatos a gobernador en la siguiente elección”, planteó.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) señaló que el dejar la política de comunicación en una Oficina de la Presidencia, genera una colisión de funciones con la Segob, que con la reforma será una “secretaría famélica, quedó en sus huesitos, es necesario definir quien se encargará de qué”.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, aseguró que no están de acuerdo en la forma de que están abordando forma de operar del nuevo Ejecutivo.

Pidió que el calendario se modifique y que no se pretenda que el lunes se vote ese dictamen, el trabajar en conferencia no es para hacer los trabajos en “fastrack”.

Minuto a minuto