Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Paro en producción de aguacate suma daños por más de 900 mdp

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A pesar de que productores y empacadores de aguacate de Michoacán ofrecieron el mejor precio del mercado acorde a la calidad de la fruta al reducido grupo de agricultores inconformes, estos últimos rechazaron la oferta y determinaron continuar con la paralización del corte.

Los agricultores inconformes con el costo de la compra – venta del aguacate michoacano, y quienes han conformado un movimiento autodenominado “Precio Justo”, exigen que las comercializadoras les compren la fruta mínimo en 40 pesos el kilo.

Al salir de una reunión entre las partes afectadas y las demandantes, Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM), explicó a EL UNIVERSAL que al no lograr acuerdos para destrabar el conflicto, el grupo de agricultores inconformes advirtió que mantendrá la paralización de las labores de cosecha y distribución.

“No dejan salir los camiones a cosechar, ni los tráilers, el empaque a la frontera, tienen el control carretero. Dicen que seguirán con su toma de carreteras hasta que no se les dé el precio que están pidiendo, que es 40 pesos o dos dólares”, señaló Gabriel Villaseñor. El conflicto, que en once días acumula pérdidas cercanas a los 935 millones de pesos -85 mdp diarios- y que mantiene parados 90 mil empleos directos e indirectos, es aprovechado por otros países que comienzan a llenar el hueco comercial que deja el cese de las exportaciones del aguacate mexicano.

“Los productores que sí quieren cortar están con mucha preocupación, más que nada por lo que está pasando en los mercados exteriores, que otros países están aprovechando la coyuntura y van a rellenar los huecos que está dejando México y a México lo tomarán como una tercera opción. Eso es entendible en cualquier rubro, cuando tienes un proveedor que no te da confianza, lo dejas como segunda o tercera opción”, explicó el presidente de la APEAM.

Villaseñor llamó a los inconformes a permitir el libre mercado, pues las afectaciones son considerables y está en riesgo de perder la relación comercial con Estados Unidos, país que consume el 83 por ciento del aguacate que se produce en Michoacán.

Por otra parte, un grupo de transportistas afectados por el paro de corte de aguacate se movilizaron esta mañana en la ciudad de Uruapan para pedir al grupo de inconformes que permitan reactivar el sector productivo “porque nuestras familias no tienen ya para comer”.

Los transportistas, a bordo de cerca de 115 tracto camiones, se manifestaron por las principales calles y avenidas de Uruapan. Con una escala en la presidencia municipal, los afectados pidieron a las autoridades locales el respaldo de ante otras instancias de gobierno y órganos correspondientes para solucionar la problemática.

Autoridades municipales exhortaron al reducido grupo de aguacateros que tienen paralizado ese sector que reflexionen y analicen las soluciones pues dicho conflicto afecta a toda la cadena productiva, sobre todo a los cortadores, transportistas, entre otros.

Alfonso Ochoa Sánchez, subdelegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), urgió la necesidad de que intervengan las autoridades municipales ante las instancias correspondientes para tener una solución al conflicto.

Destacó que este sector de transportistas también se ve afectado por el reducido grupo de agricultores inconformes, pues han parado actividades en el transporte del producto, sobre todo a Estados Unidos.

En su conjunto los transportistas de carga expusieron que sus familias se ven afectadas y temen que el conflicto se agudice, lo cual generará mayores pérdidas, mismas que se reflejan en la economía interna del municipio y de sus hogares.

Minuto a minuto