Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Arriban soldados de EU a San Diego

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: AP

TIJUANA, BC. (EL UNIVERSAL).- Elementos del ejército de Estados Unidos llegaron a la frontera considerada como la más visitada del mundo, en Tijuana (Baja California) y San Diego (California), como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad en el sur de su país ante la inminente llegada de miles de migrantes centroamericanos que partieron en caravana y se dirigen al norte a pedir refugio.

Hace un par de días fue cuando Trump reveló sobre el envío de fuerzas armadas a lo largo de la franja fronteriza con México para resguardar el área y con ello evitar el supuesto intento de cruce masivo a su país, pese a que los migrantes que están en tránsito viajan con la intención de entrar a Estados Unidos a través de una petición de refugio.

Desde el mediodía de este jueves los militares ya se encontraban en las instalaciones de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a un costado de la garita San Ysidro, algunos en el patio central junto a otros oficiales de CBP. Aunque la instrucción es que estén dispersos a lo largo de la frontera aún no reciben la orden del punto de vigilancia en el que serán instalados.

Los soldados cargaban con armas, se movieron de un punto a otro sin salir del área de la oficina de aduanas ni de territorio estadounidense, solamente algunos se colocaron en zonas cercanas como los cerros situados a un costado de los edificios de gobierno.

De acuerdo con la Asociación de Gobernadores de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), actualmente alrededor de 35 mil personas cruzan diariamente las dos garitas peatonales que hay en Tijuana, una de ellas en San Ysidro y la otra situada en el área de Otay, pero que ambas colindan con el sur del condado de San Diego.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, dijo llegaron alrededor de mil 100 elementos del ejército a la base militar que hay en la ciudad, mientras que el Departamento de Defensa de Seguridad Nacional informó a través de un comunicado de prensa que hay 5 mil 200 militares en apoyo a la policía fronteriza aunque anticipó que podría llegar a 7 mil el número de efectivos a la frontera sur.

El Segundo Teniente Fredrick D. Walker de la Oficina de Relaciones Públicas para Propósito Especiales de la fuerza de Tareas 7 de la Marina Norteamericana, explicó que este viernes se darán detalles sobre la presencia de las tropas que ya se despliegan en algunos puntos del borde fronterizo con Tijuana.

La coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California, Esmeralda Siu, advirtió que la militarización de la frontera pone en riesgo a los migrantes que vienen en tránsito ya que mientras que la gente que intenta cruzar no carga con armas los soldados van a recibirlos con la orden de impedir su paso.

“Esto genera más violencia, sobre todo por sus amenazas: piedras por balas. Hemos tenido momentos difíciles donde las muertes incrementaron exponencialmente y estamos en otro momento igual de crucial sobre todo con la militarización de la frontera”, lamentó.

Minuto a minuto