Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Bottas y Hamilton brillan con Mercedes en los ensayos de Brasil

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Valtteri Bottas / Foto: EFE

El finés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el mejor este viernes, por delante de su colega inglés Lewis Hamilton -que hace dos semanas se aseguró, de forma matemática, en México, su quinto título de campeón del mundo- en la jornada de ensayos libres para el Gran Premio de Brasil, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Interlagos de Sao Paulo.

Bottas fue el más rápido en el segundo entrenamiento, en el que se marcaron los mejores cronos del día, al cubrir en su mejor vuelta -con neumático de compuesto superblando-, los 4.309 metros de la exigente y bacheada pista del Autódromo Jose Carlos Pace en un minuto, ocho segundos y 846 milésimas, sólo tres menos que Hamilton. En una sesión en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero, a 73 milésimas del finés.

Hamilton, de 33 años, repitió, al acabar cuarto en Ciudad de México, sus festejos del año pasado en la capital mexicana, de donde salió con una ventaja de 64 puntos ya insuperable para Vettel -de 31-, igualando los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio y situándose a dos del récord histórico del alemán Michael Schumacher.

Lo único que queda en juego es el Mundial de constructores, que se apuntará -por quinto año consecutivo- este fin de semana Mercedes siempre y cuando Ferrari no sume al menos trece puntos más que ellos en Brasil.

El holandés Max Verstappen, al que Red Bull quiere convertir en el campeón mundial más joven de la historia -le quedan aún dos temporadas para intentarlo; y según el austriaco Helmut Marko, el ‘cerebro’ de la escudería, el coche irá mejor con el motor Honda que llevará a partir del año que viene- había marcado el mejor tiempo en el primer entrenamiento.

Max, que también repitió en Ciudad de México su triunfo del año pasado, había superado en el ensayo matinal a Vettel -que desde 2010 mantiene el récord de precocidad (23 años) en ganar un Mundial de F1- y a Hamilton. En una sesión en la que no participó el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, que cedió su puesto en McLaren al británico Lando Norris, que el año próximo será compañero del otro español, Carlos Sainz, en la escudería de Woking.

Sainz (Renault) había concluido undécimo el primer ensayo, por delante de su compañero alemán Nico Hülkenberg, que fue duodécimo. Norris se inscribió decimosexto, a cuatro décimas del madrileño, pero tres puestos y con cuatro décimas sobre el belga Stoffel Vandoorne, compañero de Alonso y que tampoco seguirá en McLaren.

El primer acto sirvió para ver en escena a otros pilotos que serán oficiales el año próximo.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), que acabó la jornada undécimo, tampoco rodó en la sesión matinal del penúltimo de los 21 Grandes Premios de una temporada que se cerrará el 25 de este mes en Abu Dabi. El coche de ‘Checo’ lo pilotó el canadiense Nicholas Latifi, que cerró la tabla de tiempos (1:11.493).

También se subió, en este caso al Sauber, el italiano Antonio Giovinazzi, que el año que viene será compañero en esa escudería del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que ‘cambiará’ coche con el monegasco Charles Lecrerc, en rojo a partir de 2019.

En el ensayo vespertino, Mercedes anunció que va a por todas en Sao Paulo, donde festejó sus dos Mundiales (2005 y 2006, con Renault) Fernando Alonso. El genial piloto asturiano, que el año que viene no competirá en F1 -y que piensa en capturar otro título, con Toyota y en el Mundial de resistencia (WEC), en el que afrontará su quinta prueba dentro de dos domingos en Shanghái (China)- concluyó decimotercero este viernes, justo por delante de su compatriota.

Sainz tuvo que cargar con toda la responsabilidad de sacar la mayor cantidad de información posible para su equipo en la segunda sesión que estuvo interrumpida al principio durante unos minutos, con bandera roja, a causa del accidente -por fortuna sin mayores consecuencias- en la última curva de la pista, de su compañero alemán Nico Hülkenberg, que ya no regresaría a pista.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que el año que viene será piloto de Renault y que perderá cinco puestos en parrilla al montar un nuevo turbo en el motor de su monoplaza, marcó el cuarto tiempo del día, a 318 milésimas del de Bottas, en un ensayo en el que, no obstante, Ferrari demostró mejor ritmo en las tandas largas.

Verstappen se quedó a 493 milésimas y Raikkonen fue sexto, a 566, re-confirmando que el éxito en esta categoría está sólo al alcance de tres coches. El francés Romain Grosjean (Haas) fue séptimo, a 923 milésimas. El resto se quedó a más de un segundo.

El mexicano ‘Checo’ Pérez acabó undécimo. Giró en un minuto, 10 segundos y 320 milésimas, a un segundo y 474 milésimas del crono del finlandés de Mercedes, que apunta a rematar su quinta temporada triunfal en la categoría reina.

Las pruebas se completarán este sábado con el tercer y último entrenamiento libre, que se disputará unas horas antes de la calificación que ordenará la carrera dominical, la penúltima de un campeonato que se cerrará dentro de tres domingos en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Minuto a minuto

Toda la sección