Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Casi 40 palestinos heridos por disparos israelíes durante protestas contra el bloqueo israelí a Gaza

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

GAZA (EFE).- Al menos 37 palestinos resultaron heridos hoy en Gaza por disparos durante enfrentamientos con tropas israelíes en la zona fronteriza entre el enclave e Israel, en una nueva jornada de protestas contra el bloqueo de la Franja, informaron fuentes médicas.

Aunque la situación decayó a lo largo del día, durante la tarde “unos 10 mil palestinos se reunieron en diferentes lugares cerca de la valla de seguridad. Instigaron disturbios violentos, quemaron ruedas y lanzaron varios artefactos explosivos contra la zona fronteriza”, aunque estos no traspasaron la divisoria, dijo a Efe una portavoz militar.

Las tropas “abrieron fuego de acuerdo a los procedimientos operativos estándares”, precisó la portavoz.

Añadió que al mismo tiempo y en dos incidentes separados en el sur de Gaza varios sospechosos intentaron infiltrarse en Israel, algunos de los cuales fueron devueltos al enclave costero y otros arrestados para ser interrogados. En ninguno de los casos iban armados.

Las protestas fueron secundadas a pesar de que esta semana Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza desde 2007, anunció que tras negociaciones con oficiales egipcios, de Catar y la ONU, se había logrado un entendimiento para la calma en Gaza según las condiciones del acuerdo de alto al fuego con Israel de 2014.

Sin embargo, las autoridades israelíes no confirmaron dicho pacto y hoy el líder del buró político islamista, Yahya Sinwar, negó tal acuerdo, aunque reconoció que hay negociaciones en marcha.

“Estamos llegando a entendimientos con nuestros hermanos egipcios y cataríes, con representantes de Naciones Unidas y varias partes para romper el bloqueo impuesto sobre Gaza”, dijo el líder mientras participaba en las movilizaciones, que se enmarcan en la campaña de la Gran Marcha del Retorno que pide el fin del cierre del enclave y el derecho al retorno de los refugiados.

Desde que comenzaron en marzo, la inestabilidad ha aumentado con sabotajes a la valla de separación, manifestaciones multitudinarias y en ocasiones violentas en la divisoria y el lanzamiento de globos incendiarios hacia territorio israelí, y más de 200 palestinos han muerto por disparos del Ejército en las protestas y en incidentes violentos en la frontera.

Minuto a minuto