Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

CNDH aún investiga posible desaparición de convoy de migrantes que salió de Veracruz

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sobre la presunta desaparición de miembros de la caravana migrantes en dos camiones que salieron de Veracruz ha habido diversos desmentidos, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa realizando una investigación, explicó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de ese organismo.

Indicó que también indagan una denuncia por un caso similar que se registró en Puebla, hecho al que también le está dando seguimiento la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Respecto al caso de Veracruz, varias personas, entre ellas el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, empezaron a decir que habían desaparecido 100 personas en dos camiones; sin embargo, Corzo Sosa dijo que ha habido desmentidos de una misión de observación de organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera, aclaró que no existe ningún indicio de que dos autobuses con migrantes centroamericanos hayan desaparecido en ese estado, como se rumoró.

El funcionario explicó que se recibió una denuncia de una migrante llamada Marisela, a pesar que se trataba de hechos “de oídas” y se investigó revisando videos de cámaras de seguridad y hasta ahora no existen indicios del hecho.

Recordó que de 5 mil migrantes de la primera caravana no todos pasaron por Puebla, pues varios se fueron a Córdoba, Veracruz, por medio de aventón en diversas unidades.

Minuto a minuto