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Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

En guerra, tarjetas de prepago de urbanos

Reforma legal permite la competencia con lectores interoperables; Urban Pass promueve juicio en contra

Martín Rodríguez / Pulso
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Reformas a la Ley del Transporte del Estado abrieron la puerta a la competencia entre empresas proveedoras de sistema de prepago de transporte urbano, expuso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Ramiro Robledo López.

La ley exige que los sistemas sean interoperables, para que funcionen y los clientes tengan derecho a elegir el sistema de prepago que más les convenga para el uso universal en todo el transporte urbano de la zona metropolitana, explicó.

La empresa que maneja el Urban Pass promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), informó Margarito Terán López, líder de permisionarios.

Ramiro Robledo López señaló que la Ley prevé la existencia de cualquier número de empresas que puedan ofrecer un sistema eficiente de prepago, por lo que obstaculizar a una de estas compañías resultaría en una conducta ilegal.

Comentó que la empresa Cytibus ya entregó al sector público las llaves de acceso a la red de trabajo para el sistema de prepago, pero la empresa Urban Pass promovió un juicio en un tribunal administrativo y esperan a que se resuelva.

Sin embargo, la ley exige que los sistemas sean interoperables, para que funcionen y los clientes tengan derecho a elegir el sistema de prepago que más les convenga para el uso universal.

Explicó que si se quiere pensar en el futuro en nuevas modalidades de transporte y en otros sistemas y que cada vez haya más prepago, no se puede permitir que sea una tecnología exclusiva privada la única autorizada.

Recordó que el caso de Cytibus es iniciativa de un grupo de concesionarios que plantearon crear un nuevo sistema para hacer la competencia, mediante un nuevo proceso contratos y una inversión bastante fuerte el nuevo sistema de prepago.

Comentó que la interoperabilidad debe ser similar a la cámara de compensación de los bancos, es decir, con independencia de las tecnologías de cada uno es igual sacar dinero de un cajero automático en Banorte que en Banamex o en Bancomer, y quizá Santander tiene otras tecnologías, pero sin embargo todos los clientes pueden extraer dinero de cualquier banco.

Explicó que no se puede detener la modernidad y no puede exigírsele a nadie que compre una única tecnología privada, es decir el gobierno debe garantizar que haya sistema de prepago y que los ciudadanos tengan libertad de elegir cuál.

El cambio se hace mientras se gesta una decisión que menos afecte a los usuarios, y por esa causa durante el periodo de transición, progresivamente las rutas van desactivando el sistema Urban Pass, que no es interoperable, y activando Cytibus, que funcionará para las dos. En ese periodo se les credencializa de manera gratuita a los usuarios.

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