Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

“En Senado no aceptamos regaños ni manotazos”, dice Monreal sobre iniciativa bancaria

Iniciativa contra comisiones no es prioridad: Mario Delgado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ricardo Monreal/Foto: Archivo

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que en la Cámara alta no reciben regaños ni manotazos de nadie.

Esto luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pidió que las iniciativas de Morena en materia fiscal y financiera sean más analizadas para tomar en cuenta los impactos en las finanzas públicas.

“En el Senado no aceptamos regaño de nadie y va para adelante, hay que verlo en sentido positivo, yo ya he hablado con grupos económicos. Desde ayer (jueves) quedamos en reunirnos y ahora que el próximo secretario de Hacienda quiere incorporarse, es bienvenido, pero también vamos a escuchar la voz de los usuarios porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios”, dijo Monreal.

Previo a una reunión con el futuro gabinete de seguridad, el senador de Morena aclaró que la iniciativa sigue su curso y posiblemente se dictamine en tres meses, antes se abrirá un proceso de escucha, de diálogo con algunos empresarios, instituciones bancarias y grupos económicos, así como usuarios, para luego dictaminar.

Sostuvo que el presidente electo es muy prudente, y es muy respetuoso del poder autónomo que es el poder legislativo y por eso no hubo ningún manotazo por la presentación de la iniciativa ayer, la cual causó un impacto en el sector financiero.

 

Iniciativa contra comisiones no es prioridad: Mario Delgado

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa anticobros bancarios que presentó su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, no está dentro de las prioridades de su partido ni en la agenda de aquí a diciembre.

En entrevista televisiva con el colaborador de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, Mario Delgado dijo que la agenda que le presentaron a López Obrador el pasado lunes cuando se reunieron con él, se encuentra la Ley de Austeridad, eliminación del fuero, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la de Consulta Popular, la revocación de mandato y tipificar como delitos graves la corrupción y el robo de combustible, así como los delitos electorales.

“Eso es lo que va a ocurrir en las cámaras en los siguientes días, no va a haber ningún tema ahí que genere sorpresas que no se platique antes”, explicó en la charla televisiva.

Rechazó que haya sido una ocurrencia de su homólogo Ricardo Monreal, pero sí precisó que no se puede limitar la presentación de iniciativas de ley por parte de legisladores.

Dijo que sí hay, efectivamente espacio para la reducción o disminución de las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios, pero no se puede cancelar todas las comisiones, pues esto tendría que ser de manera paulatina y de la mano del sistema financiero.

“Me parece que sí hay espacio para la reducción. No se puede entrar a un modelo de negocio donde cancelas todas estas comisiones, pero esto tiene que ser de manera paulatina, ordenada y de la mano del sistema financiero”, dijo Mario Delgado.

“Tiene que haber prudencia en lo que se está presentando para mantener la estabilidad de los mercados financieros, sobre todo en estos tiempos. De aquí al 1 de diciembre creo que hay que tener mucha prudencia, hay que hacerlo con mucho cuidado, el máximo que perseguimos en estos momentos es la estabilidad, que nadie se ponga nervioso”, agregó.

Explicó que el objetivo es mantener la estabilidad en los mercados financieros, aunque es cierto que una mayor competencia en el sistema financiero impacta positivamente en el Producto Interno Bruto.

Minuto a minuto