Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Inflación afloja el paso por vez primera en cinco meses

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La inflación en México aflojó el paso por primera vez en cinco meses, en parte por el menor aumento de frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor subieron 4.90% en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2017.

Se trata de una menor inflación que la reportada en septiembre pasado, cuando alcanzó 5.02% y significó el nivel más alto desde marzo.

La caída en el precio de las frutas y verduras ayudó a frenar la inflación el mes pasado; como ejemplo, la cebolla bajó 23% y la calabacita 14%, mientras que el chile serrano se abarató 11%, el aguacate 10% y el chile poblano 8% en comparación con octubre de 2017.

San Luis Potosí fue la entidad que presentó la inflación más baja en todo el país, seguida de Aguascalientes y el Estado de México.

Sin embargo, la inflación el mes pasado fue superior a lo previsto por los analistas consultados por CitiBanamex, de un aumento de 4.88%.

Esto como consecuencia del precio de las gasolinas, luego de que la Magna se disparó 23% y representó la mayor alza desde abril de 2017, mientras la Premium subió 18% y fue el aumento más pronunciado del año.

En tanto, el gas doméstico LP se elevó 18% y el gas natural 7% con relación a octubre del año pasado.

Analistas de Banorte dijeron que la reciente reducción en el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas aún no se ha reflejado en el precio del combustible, debido a la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo desde principios de octubre.

Sin embargo, creen que la depreciación del peso frente al dólar y la política de precios de la Secretaria de Hacienda tarde o temprano elevarán el costo de las gasolinas.

El analista de Invex, Joan Domene, alertó que el precio de los energéticos y la depreciación del peso frente al dólar limitarán que la inflación pierda fuerza en los siguientes meses.

Analistas consultados por CitiBanamex estimaron que la inflación terminará en 4.50% este año, aunque hay instituciones como BNP Paribas que anticipan 4.83%.

La inflación acumula 22 meses arriba de 4%, el rango de tolerancia del objetivo del Banco de México.

El reciente reporte de inflación influirá en la decisión de política monetaria del 15 de noviembre, fecha en la que 12 de 21 instituciones privadas proyectan que Banxico subirá la tasa de interés referencial de 7.25% a 8%, el nivel más alto desde 2009.

Minuto a minuto