Mexicanos pasan 55% del tiempo que están en línea en sus redes sociales

En el último año el uso de la PC en nuestro país disminuyó un 12%

Mexicanos pasan 55% del tiempo que están en línea en sus redes sociales

A-AA+

Foto: Especial

El acceso a tecnología y conectividad permite reducir la brecha de desigualdad en los países. Es por ello que muchas naciones están invirtiendo en el tema, pero, en México, ¿cuál es el estado de digitalización, su avance tecnológico y acceso a dispositivos inteligentes?
En el marco de la primera conferencia mundial de Brandwatch, "Now You Know", realizada en México, Iván Marchant, Vicepresidente en México, Colombia, Perú y Centroamérica de Comscore, compañía especializada en investigación y análisis de datos para el marketing en Internet, habló sobre el grado digital del país.
Marchant mencionó que sus reportes están orientados a tener una visión completa de los consumidores con el fin de entender a la audiencia de Internet como personas, de modo que sea posible identificar a los usuarios únicos que navegan a través de la red.
"Para poder identificar de este modo a la audiencia es importante conocer cuáles son los dispositivos que utilizan para navegar; es decir, computadoras de escritorio, dispositivos móviles como tabletas o smartphones o, bien, si se trata de un usuario multiplataforma", comentó el especialista.
Aseguró también que el uso de estos dispositivos depende del bio-ritmo, es decir del tipo de actividades que realizan las personas, su estilo de vida y el momento en el cual prefieren o no utilizar cierto equipo.
Con base en lo anterior, Marchant afirmó que México es un país "Mobile", lo que significa que, del total de los usuarios en Internet, la mayoría prefiere navegar en línea a través de algún tipo de dispositivo móvil.
La dependencia a los equipos portátiles en nuestro país es tal que, según Comscore, incluso hay algunos usuarios que aseguran preferir no tener vacaciones antes que dejar de utilizar sus teléfonos inteligentes.
El especialista también compartió que, del total de internautas mexicanos, 79% utiliza un smartphone, el 20% una computadora y solo el 1% tabletas. Es decir que los usuarios consumen dos veces más en dispositivos móviles que en PC, lo que explica el aumento en la descarga de aplicaciones que, además, representan el 80% del tiempo invertido en el móvil.
La firma también dio a conocer que la mayor parte del tiempo que los mexicanos pasan en línea lo destinan a las redes sociales, en donde invierten el 55% del tiempo. A su vez, lo que más consumen en sus smartphones son videos, aproximadamente miran 14 al día, sin importar la plataforma: Facebook, YouTube, etcétera.
Por otra parte, destacaron que en el último año el uso de la PC en nuestro país disminuyó un 12%, no así el porcentaje de quienes prefieren los móviles que, a detalle, son 53% hombres y 47% mujeres, en edades entre 15 y 44 años.
Comscore también dio a conocer que en el último año el servicio de videos YouTube y
Facebook han aumentado en un 23% su audiencia, mientras que Instagram creció en un 67%, lo cual indica que 91% de los mexicanos en Internet tienen acceso a redes sociales.
Por último, la firma expuso que en el país se emplean aproximadamente 120 mil millones de minutos en dispositivos multiplataforma; 118 mil millones en móvil; y 10 mil millones en computadoras. Con base en los resultados de su estudio en México, Marchant recomienda a las marcas y empresas en Internet poner atención principalmente a las plataformas móviles para poder llegar a su público meta.
"Es importante que comiencen a ver a los móviles como una oportunidad de expansión y no como ‘el lobo’ de la computadora de escritorio. Los dispositivos móviles ofrecen la capacidad de ampliar el alcance de la audiencia", concluyó el especialista.