Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Se desacelera inflación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La inflación en México aflojó el paso por primera vez en cinco meses, en parte por el menor aumento de frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor subieron 4.90% en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2017.

La caída en el precio de las frutas y verduras ayudó a frenar la inflación el mes pasado; como ejemplo, la cebolla bajó 23% y la calabacita 14%, mientras que el chile serrano se abarató 11%, el aguacate 10% y el chile poblano 8% en comparación con octubre de 2017.

San Luis Potosí fue la entidad que presentó la inflación más baja en todo el país, seguida de Aguascalientes y el Estado de México.

Esto como consecuencia del precio de las gasolinas, luego de que la Magna se disparó 23% y representó la mayor alza desde abril de 2017, mientras la Premium subió 18% y fue el aumento más pronunciado del año.

En tanto, el gas doméstico LP se elevó 18% y el gas natural 7% en octubre con relación al mismo mes del año pasado.

La inflación acumula 22 meses arriba de 4%, el rango de tolerancia del objetivo del Banco de México. El reciente reporte de inflación influirá en la decisión de política monetaria.

Minuto a minuto