Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Teme el CIJ que sólo unos cuantos legalicen la droga

“La consulta tiene que ser una verdadera representación”

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es favorable consultar el tema de las drogas, sin embargo, este ejercicio debe hacerse con criterios bien fundamentados que acrediten el mismo, y sobre todo no descartar a la academia y los expertos, reconoció Agustín Zárate Loyola, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carreras López, gobernador priista de la entidad, planteó en la comparecencia ante el Poder Legislativo, realizada en días anteriores, la realización de análisis y consultas para la regulación de las drogas y su incidencia en diferentes aspectos sociales.

El 31 de octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia en el tema tras aprobar dos amparos, para que cualquier ciudadano que solicite permiso, pueda cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

De acuerdo con el directivo, la actividad debe cuidar detalles muy importantes que se han omitido, por ejemplo, en otras consultas como la del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sugirió que la toma de muestra tiene que ser una verdadera representatividad de la población, porque muchas veces se queda corto el número de personas a quienes se consulta.

“De acuerdo con la postura que presentó el Gobernador en días pasados, parecería que está de moda la consulta, y pues bueno, su postura fue llevar a cabo una consulta. Es buena la consulta, pero se tiene que organizar”, expresó.

Zárate Loyola indicó que es necesario validar socialmente las preguntas que formarán parte de los cuestionarios, ya que “muchas veces” las preguntas son mal planteadas.

Minuto a minuto