Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

A San Luis, parte de la caravana migrante (FOTOGALERÍA Y VIDEO)

En Querétaro, un grupo tomó rumbo a Guadalajara; otros analizan seguir por carretera 57 hacia EEUU

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Querétaro, Querétaro. Alrededor de 4 mil 500 ciudadanos extranjeros de Centroamérica, según autoridades migratorias, arribaron ayer a la capital queretana después de semanas de recorrido por el sureste mexicano. Aunque no hay certeza total hacia dónde puede movilizarse el contingente, el grueso seguiría su rumbo por Guanajuato, sin embargo, otro tanto optaría transitar mediante San Luis Potosí.

Las personas llegaron a territorio queretano poco antes de las 14:00 horas, según información recopilada de la Policía Federal. Al arribar, fueron recomendadas a dirigirse al estadio de fútbol “Corregidora”, cuyo parte exterior fue acondicionada para que descansaran y tomaran alimentos.

Según personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que acompaña a los migrantes en condición irregular, este sábado salieron de la Ciudad de México a las 5:00 horas con dirección a Querétaro, destino al que llegaron a la hora antes referida.

Ayer viernes, alrededor de 870 personas llegaron y partieron de la ciudad, a fin de continuar el camino hacia Guanajuato, y de ahí llegar a Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con personal gubernamental consultado de diferentes dependencias, la mayoría de la mega movilización seguirá los pasos del primer grupo, que decidió seguir la ruta prevista desde hace días. Saldría por la madrugada como lo hicieron de la capital del país.

No obstante, durante un recorrido en el estadio y en una charla con algunos hondureños, éstos comunicaron que tomarían como continuación de su travesía la carretera ’57 con dirección a la capital potosina.

Aparte, Rolando Maldonado Salas, cura y director de Cáritas Diocesanas de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, reveló que aproximadamente 57 migrantes hondureños, integrantes de la caravana que partió de Centroamérica desde hace varias semanas, arribó en horas recientes a la Casa del Migrante, ubicada en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina.

Minuto a minuto