Acusan a profesor de música de abusar sexualmente de alumna de kínder; CEDH emite recomendación

Acusan a profesor de música de abusar sexualmente de alumna de kínder; CEDH emite recomendación

A-AA+

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja de una madre de familia quien denunció acciones realizadas en agravio de su hija, que atentaron contra la integridad física, mental y el libre desarrollo de su infancia, atribuibles al profesor de música del jardín de niños en el que la menor de edad estaba inscrita.

En la queja la madre señaló que comenzó a notar un cambio de actitud en su hija, por lo que al cuestionarla la niña manifestó que “el muchacho que la enseñaba a cantar, la tocaba, la abrazaba y le daba besos en las mejillas”, la niña indicó que en distintas ocasiones intentó correr, pero el hombre la alcanzaba y la seguía tocando.

Después de interponer su denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables, esta dependencia emitió los dictámenes médicos y psicológicos practicados la víctima, en los cuales se advierte que la niña presentó indicios de abuso sexual y que manifestaba afectación psicológica con indicadores de agresividad, sentimientos de indefensión ante el acusado, además de que mostraba conductas no acordes a su edad, lo que indica un conocimiento sexual precoz inapropiado.

Por su parte, el Departamento de Prevención y Atención al Educando de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que se realizó una investigación de campo por parte de personal jurídico y psicológico encontrando como resultado que nueve alumnos más mostraron inconformidad con el actuar de dicho profesor.

Por lo anterior la CEDH emite la Recomendación 19/2018 dirigida a la SEGE bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1.- Se inscriba a la niña en el Registro Estatal de Víctimas a efecto de que se le brinde atención psicológica y pueda tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.

2.- La SEGE deberá colaborar ampliamente con el Agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados.

3.- Como Garantía de No Repetición se deberán impartir cursos de capacitación dirigidos al personal de la Zona Escolar 099, Sector 01 del Nivel de Educación Preescolar, referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar, además se privilegie la enseñanza sobre la aplicación de protocolos de actuación inmediata en tratándose de denuncias en contra de personal docente, sobre posibles violaciones a derechos humanos.

La CEDH exhorta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a dar atención inmediata a este tipo de problemas que aquejan a la infancia potosina y apela a la No Repetición de dichos casos.