Alertan por casos de brucelosis

La enfermedad es transmitida al ser humano por consumo de leche de cabra no pasteurizada

Alertan por casos de brucelosis

A-AA+

Rioverde.- Alertan a la población por los riesgos que genera el consumo de leche de cabra y productos elaborados con este lácteo, que no está pasteurizado, ya que se han detectado 12 personas que han sufrido brucelosis, en municipios de la Zona Media.
En los Municipios de Cerritos y Villa Juárez se tiene el registro de enfermos de brucelosis, informó Ismael Lara, de la coordinación de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitara número 4.
El funcionario refiere que esta enfermedad es transmitida al ser humano por el consumo de leche de cabra que no está pasteurizada, aunque también se puede contagiar por los bovinos y puercos.
Aunque principalmente es generada por la leche de cabra, porque se elaboran quesos de manera artesanal, sin las medidas de higiene a base de lácteo que no está pasteurizado, y en este año se han presentado casos en los Municipios de Villa Juárez, Cerritos, Cárdenas y Ciudad del Maíz.
Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y de músculos.
Para detectar este mal, se toma una muestra sanguínea al paciente, se envía al laboratorio y de resultar positivo, se canaliza a la capital potosina para confirmar; luego se le brinda un tratamiento de 21 días, el cual es totalmente gratuito.
El año pasado se registraron 7 casos y en este año van 12, aunque este mal también se da por el contacto que se tiene con este tipo de animales.
Sin embargo, hasta el momento no hay registro de decesos, pero cuando este mal es crónico se tienen problemas de corazón o infecciones en las vías urinarias.
De hecho la Coepris realiza una supervisión en los establecimientos que ofertan este tipo de productos lácteos, además de capacitar a los productores sobre la importancia de hervir la leche o pasteurizarla para evitar la presencia de esta enfermedad.