JLR quiere dejar sin agua a jornaleros

Ex diputado pretende cambiar uso agricola de pozo para un lujoso fraccionamiento y hotel Premium

JLR quiere dejar sin agua a jornaleros

A-AA+

El ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Romero Calzada, gestiona ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de un pozo agrícola para destinarlo a dos proyectos inmobiliarios en Salinas con los que está vinculado.

La Gaceta Parlamentaria de la Semarnat, publicada el viernes pasado, muestra que Romero Calzada solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal la autorización del proyecto que quedó bajo el número de expediente 24SL2018HD034.

La petición de Romero Calzada es cambiar el uso de un pozo de agua originalmente destinado a la agricultura para servicios. El proyecto, que está en Salinas de Hidalgo, también busca que se autorice para dotar del líquido a un proyecto inmobiliario denominado Ranchetes que, según la solicitud, “consta de terrenos para la construcción de casas de campo”.

La página web www.desarrolloranchetes.mx presenta al proyecto como Ranchetes de Canto de Sal, un hotel de lujo y spa cuya propiedad se atribuye al ex diputado.
Ranchetes se define como “el mejor complejo campestre del centro del país”. Cuenta con 430 hectáreas bardeadas, dividido en 881 lotes, y es atribuido a la empresa Inmobiliaria y Desarrolladora Anjoro SA de CV, de la cual no aparecen datos más que en esa página web.

Además de los predios, el desarrollo ofrece cultivos de hidroponía, convivencia con animales de granja y una membresía por siete años al hotel Premium.
La solicitud a Seamrnat, que está en proceso de revisión, indica que el agua del pozo se canalizará a una planta tratadora y se utilizará para el riego de las áreas del hotel y del fraccionamiento de casas de campo.

En el acta número 57 del Cabildo de Salinas de Hidalgo, celebrada el 8 de septiembre de 2017, se establece la autorización de subdivisión de un predio denominado Ranchetes, de 430 hectáreas, “para vivienda de lo que será el fraccionamiento Canto de Sal”.

La solicitud, que fue aprobada, fue hecha por Benigno Melo Sánchez, identificado como apoderado legal de los propietarios del predio, entre los que están Romero Calzada y otras 6 personas con las que comparte sus apellidos.