Argentina critica a Reino Unido por alerta de ataques en vísperas de G20

A-AA+

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, criticó hoy al gobierno de Reino Unido por haber emitido una alerta de ataque terrorista en Buenos Aires en vísperas de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará en el país sudamericano.

"No estamos de acuerdo, estamos siguiendo todos los acontecimientos que pueden suceder y esperemos que en estos días vuelvan a analizar la situación y (el gobierno británico) dé marcha atrás con respecto a esa advertencia", señaló la ministra en conferencia de prensa.

La semana pasada, el Foreign Office emitió una serie de recomendaciones para turistas ingleses en las que destacaba una novedosa alerta sobre posibles atentados.

"Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", advirtió.

Tambiérn recordó que "desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que, se cree, han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos".

Aunque no se mencionaba de manera específica al G20, la alerta incomodó al gobierno argentino porque el 30 de noviembre y el 1 de diciembre el presidente Mauricio Macri será el anfitrió de una Cumbre a la que vendrán líderes internacionales.

Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Theresa May (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia) y Shinzo Abe (Japón), serán algunos de los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la Cumbre.

La ministra de Seguridad afirmó que la seguridad de la Cumbre está garantizada y que el país está preparado para frenar los posibles actos de violencia que se han registrado en otros países en encuentros de este tipo.

"Tuvimos asesoramiento de los otros países del G20 y no estamos de acuerdo con la ‘advice’ del Reino Unido, estamos siguiendo todos los acontecimientos que pueden suceder y esperamos que vuelvan a analizar la situación. No hay razones para esa alerta, esperamos que lo cambien", señaló.

Por otra parte, Bullrich aclaró que no hay lista alguna de activistas extranjeros a los que se les prohibirá el ingreso a Argentina por temor a que organicen episodios de violencia, como publicaron algunos medios locales.

“No hay derecho de admisión, aquí rigen las leyes normales de migración, tampoco hemos intercambiado listados de inteligencia con ningún país", dijo.

Durante la Cumbre habrá un mega operativo en el que participarán 13 mil 400 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y Servicios Aeroprtuarios, más las instituciones policiales de esta capital y de la Provincia de Buenos Aires.