Bulgaria anuncia su salida del Pacto Mundial sobre Migración

A-AA+

El gobierno de Bulgaria anunció que se abstendrá de sumarse al Pacto Mundial sobre Migración, ya que pone en peligro el interés nacional del país, por lo que hasta ahora son cuatro las naciones que no firmarán el documento en la cumbre que se celebrará en diciembre próximo en Marruecos.

“Lo que tenemos como decisión del consejo de la coalición es que el Ejecutivo búlgaro tomará como posición oponerse a la adhesión al Pacto Mundial sobre Migración. Creemos que es la decisión correcta en el momento actual”, dijo el presidente del grupo parlamentario del partido GERB, Tsvetan Tsvetanov.

Indicó que el tema será tratado el próximo miércoles en las Comisiones del interior y Exteriores en el Parlamento, así como por los Ministerios del Interior, Exteriores y Empleo, según la agencia búlgara de noticias Novinite.

Además del partido GERB, que gobierna en coalición con Patriotas Unidos, la oposición socialista ha rechazado que Bulgaria se sume al pacto, al argumentar que el documento describe la migración como algo bueno e inevitable.

Tras Estados Unidos, Hungría y Austria, Bulgaria se convierte en el cuarto país en anunciar que no se sumará al Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, acordada en julio pasado en las Naciones Unidas, si bien otras naciones como República Checa, Polonia y Austria también se muestran críticos con este documento.

El Pacto Mundial sobre Migración fue negociado durante dos años por los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a excepción de Washington.

En el pacto se acordaron 23 objetivos destinados a hacer la migración más segura como evitar la separación de familias, combatir la trata de personas, reconocer el derecho de los migrantes irregulares a acceder a los sistemas de salud y educación del su país de acogida y usar la detención siempre como última opción.